Yeryis Salas. 29 noviembre, 2019
Empleados del MOPT colocaron el rótulo que indica que la propiedad ahora pertenece al Estado. Foto: Yeryis Salas.
Empleados del MOPT colocaron el rótulo que indica que la propiedad ahora pertenece al Estado. Foto: Yeryis Salas.

“No vamos a tener ni actividad comercial ni personas dentro del local. A partir de hoy Friday’s no va a seguir funcionando”, advirtió a las 10:30 a. m. de este viernes, Vinicio Barboza, director de Inspección Vial y Demoliciones del MOPT.

El anuncio lo hizo luego de una breve reunión con el propietario del restaurante Friday’s, en San Pedro de Montes de Oca. El dueño, Carlos Felipe Huezo, pedía 15 días para desocupar el local, con 34 años de operar aquí.

Él alegó que no recibió a tiempo una notificación del pago de ¢266 millones, realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) el 15 de noviembre.

Algunos empleados aguardaron adentro del restaurante, mientras se concretaba el desalojo. Foto: Alonso Tenorio.
Algunos empleados aguardaron adentro del restaurante, mientras se concretaba el desalojo. Foto: Alonso Tenorio.

Pese a sus reclamos, solo logró tres días hábiles más, que se vencen el miércoles.

“Al señor Huezo ya se le dieron los 15 días en agosto del año 2018, hace más de un año”, dijo Barboza, al llegar al sitio.

Este terreno pasó a ser propiedad del Estado luego del pago por la propiedad y por el derecho comercial. El MOPT pagó, el 25 de noviembre, los últimos ¢266 millones correspondientes al derecho comercial; antes pagó por el terreno, ¢680 millones.

La demolición se inició con el derribo de los rótulos en las afueras del restaurante. Foto: Alonso Tenorio.
La demolición se inició con el derribo de los rótulos en las afueras del restaurante. Foto: Alonso Tenorio.

Los trabajos para iniciar la toma de posesión se iniciaron poco antes de las 10 a. m. de este viernes, cuando llegó la maquinaria a derribar los rótulos.

En el sitio había un gran clima de tensión, mientras los empleados aguardaban, esperanzados en que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) concediera un tiempo más.

“El patrono no se está negando, solo está pidiendo un plazo más de tiempo”, dijo una de las trabajadoras, con más de 20 años de laborar ahí.

Según ella, están seguros de que se les cancelarán todos los derechos laborales que correspondan, pero por ahora, se requiere el tiempo.

“Don Carlos Felipe siempre ha sido un patrón justo para nosotros”, agregó.

También Óscar, con 23 años de trabajar en el restaurante, comentó con preocupación que requerían 15 días más. El hombre no dio su apellido.

Demolición de Friday's
Demolición de Friday's

Luego de menos de media hora de conversaciones, Barboza explicó que a su llegada encontraron en el local la presencia de empleados y también sus familias, mujeres y niños.

Ante la situación, dijo, negociaron para que todos salieran. Luego confirmó que se les dará unos días hábiles más para que saquen los bienes.

"Esperamos que la mudanza se dé de manera célere, el Ministerio no estaría en posición tan rígida, pero que se cierre el giro mercantil, que comiencen a trasladar las cosas.

“Por las visitas al local, constatamos que son muchísimas cosas, algunas adheridas a las paredes... vamos a dar unos días, después estaríamos poniendo el bien a disposición de la Unidad Ejecutora para que ellos dispongan”, manifestó Barboza.

Comenzó la mudanza

En ese momento, los empleados ya apiñaban las sillas y mesas. También retiraban los cuadros y placas que cubrían las paredes del local.

En esas labores ayudaron Geiner Marchena y Amparito Ibarra, salonero y administradora. Ambos se acogerán a su pensión luego de trabajar por 32 años en el restaurante.

“Yo venía aquí como anfitriona, para recibir a la gente, después me quedé como administradora de la empresa. Siempre he recibido de él (Carlos Huezo) un trato muy gentil, muy jovial", declaró Ibarra.

Marchena expresó sentirse tranquilo. "Gracias a Dios Friday’s me ha dado mucho a mí. Saqué mucho provecho de acá, mis hijos son profesionales, compré casa”, narró.

Durante el día, funcionarios del MOPT iban a verificar la salida de las personas y poner otros rótulos para informar de que el terreno ya es propiedad del Estado.

El sitio, además, quedó bajo vigilancia.

(Video) Desalojo de restaurante Friday's en San Pedro

Terreno para obra vial

El terreno del restaurante es uno de los necesarios para la construcción de un viaducto en el lugar que hoy ocupa la rotonda de la Bandera, una de las obras que impulsa el Ministerio para descongestionar el tránsito y agilizar el flujo vehicular por la carretera de Circunvalación.

También se construyen viaductos o pasos a desnivel en las Garantías Sociales, el cruce de Guadalupe y el cruce a Calle Blancos, aparte del tramo norte de la carretera que va de La Uruca a Calle Blancos.

La toma de posesión de Friday’s se logró tras un largo conflicto por el pago del derecho comercial.

29/11/2019 El MOPT desaloja el famoso restaurante Friday ‘s en la rotonda de la Bandera. Foto Alonso Tenorio
29/11/2019 El MOPT desaloja el famoso restaurante Friday ‘s en la rotonda de la Bandera. Foto Alonso Tenorio

Además del viaducto de 600 metros en la actual rotonda, la obra en San Pedro incluye un paso elevado frente al acceso a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y una alcantarilla en la quebrada Los Negritos.

Ese proyecto fue adjudicado a la empresa española Eurofinsa S.A., pero se encuentra pendiente la resolución de una apelación presentada por el grupo Puentes y Calzadas. Estas obras pretenden aliviar el alto congestionamiento de la ruta de Circunvalación, por donde pasan cada día cerca de 45.000 vehículos.