El País

Hoy hace 50 años: Miles de fieles asistieron a la Basílica de los Ángeles por romería

Texto original publicado por La Nación el 3 de agosto de 1972

Ayer en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago, se celebraron los actos conmemorativos de la patrona oficial de Costa Rica, con la asistencia de miles de fieles. Asistieron a los actos religiosos el arzobispo de San José, monseñor Dr. Carlos Humberto Rodríguez Quirós y el nuncio apostólico, monseñor Angelo Pedroni.

Centenares de devotos vinieron de Nicaragua. “En nuestro país podemos decir que como característica, en América Latina, hay a la par del amor a Cristo, un profundo amor a la Virgen”, expresó el presbítero Rodrigo Castro Lépiz, durante la homilía de la celebración religiosa del 2 de agosto.

Sindicato de periodistas censura actitud de Guardia Civil

El Sindicato Nacional de Periodistas aprobó ayer un pronunciamiento en el que censura la actitud de la Guardia Civil al detener al fotógrafo de prensa, señor Carlos Córdoba Carvajal. Córdoba Carvajal fue detenido por la policía mientras tomaba fotos del acto de protesta de los estudiantes universitarios costarricenses por la ocupación armada de que fue objeto la Universidad de El Salvador, por parte del Ejército de ese país.

El hecho es aún más grave por cuanto quien dio la orden para su apresamiento, fue el chofer de dicha representación diplomática, según consta a testigos presenciales de la arbitrariedad y a las autoridades. “Al censurar el atropello cometido contra un periodista, hacemos un llamamiento a la conciencia civilista del país, para que reflexionemos con mucha seriedad sobre estas actuaciones de nuestra policía, que en vez de resguardar los derechos de los ciudadanos, obedecen a órdenes de extraños para maltratar la dignidad de un compatriota”, dice el texto del pronunciamiento.

“Rechazamos con indignación la ridícula aclaración que ensaya el ministro de Seguridad Pública, don Fernando Valverde de Vega, quien dijo que la detención obedeció a que Córdoba Carvajal no se identificó como periodista colegiado. Ante esta afirmación, carente de fundamento, queda al descubierto una evidencia sumamente grave: que de haberse tratado de un ciudadano que no fuese periodista, la detención habría sido absolutamente normal para la policía”, agrega el texto.

Dos jóvenes confesaron secuestro de avión

Dos jóvenes árabes acusadas de piratear un avión comercial belga al aeropuerto de Lod relataron y confesaron verbalmente su participación en el hecho en una película que fue proyectada hoy ante un tribunal militar. Therese Asskhak Saleiman Khalsa y Rime Aissa Tanous, la primera de 19 años y la segundad de 21, recordaron su participación en el asalto de un aparato de Sabena, perpetrado el 8 de mayo pasado, en una película en blanco y negro que fue filmada durante la investigación policial ordenada tras el incidente.

La culpabilidad en tres de los cuatro cargos formulados contra las acusadas podría acarrearles la pena de muerte. En la película, filmada en una habitación, las jóvenes describen en arábigo los hechos ocurridos en el compartimiento de pasajeros y es la cabina del avión Boeing 707. La película fue interrumpida varias veces, a fin de permitir la traducción al hebreo para los tres miembros de la corte, entre los cuales figura una mujer.

La mayor de las acusadas tenía un brazo en cabestrillo debido a una herida recibida cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en el avión para liberar a las 101 personas que seguían a bordo 21 horas después del aterrizaje. Las dos jóvenes repitieron los gestos efectuados cuando fueron al baño y se quitaron las fajas llenas de explosivos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.