El País

Hoy hace 50 años: Guanacaste celebró Anexión con tambores y campanadas

Texto original publicado por La Nación el 26 de julio de 1972

Bagaces amaneció ayer entre repiques de campanas y redobles de tambores. A las 4 de la mañana la diana y el disparo de bombetas, anunciaron el despertar de un nuevo día y el 148 aniversario de que el partido de Nicoya se unió a Costa Rica. Veinte colegios desfilaron por las calles bagaceñas, poniendo la nota de colorido, y en el parque central conjuntos folclóricos ejecutaron las canciones guanacastecas.

La Liga de Municipalidades de Guanacaste se reunió y a las 11:40 a.m. llegó el señor presidente de la República, don José Figueres. El mandatario dijo que “se necesita fe y confianza en lo que estamos haciendo y este contacto con ustedes, los miembros de las municipalidades, no solo es satisfactorio, sino de gran utilidad”. Reiteró lo dicho el 4 de julio, en que “declaró 1972 año de la paz, perdón y olvido”.

“Hacemos esfuerzos para que en 1973 haya paz. Alejemos el aspecto histórico de lo político electoral. Aprovechar 1973 para tender los brazos a todos. Un año de paz. Que cada hogar celebre en pequeñas reuniones este suceso, en lugares como Santa María de Dota, San Isidro, San Ramón, Cartago, Limón”. También habló de “sanar y cicatrizar la herida”. Después de la reunión municipalidades, Figueres asistió a la develación del busto de don Tomás Guardia.

En ese acto estuvieron presentes doña Isabel Jiménez Guardia de Montealegre y doña Olga Montealegre de Marshall, ambas nietas de don Tomás. El presidente develó el busto y pronunció unas palabras. Dijo que si don Cleto y don Ricardo echaron las bases de la civilidad que hoy vivimos, hay que tener presente que eso no habría sido posible sin los Guardia, los Carrilloy los Yglesias. Figueres rindió homenaje a Tomás Guardia, como uno de los hombres distinguidos de Costa Rica.

Estudiantes presionan para obtener semáforo y caseta

Con la paralización del tránsito frente a su colegio por espacio de 45 minutos, los estudiantes del liceo Napoleón Quesada lograron el cumplimiento de una promesa formulada hace casi cinco años: la instalación de un semáforo a la salida de su plantel. También se les hará una caseta para que se protejan del agua o del sol cuando esperan el autobús. Este segundo punto era otra promesa con menos edad: tres años.

Al paralizar la circulación del tránsito frente a su colegio, originaron un problema grande porque entonces todos los vehículos eran obligados a dar un rodeo considerable por calles secundarias. Fue así como se movilizaron funcionarios municipales, de la dirección del Tránsito y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes; y pocos minutos después prometieron al gobierno estudiantil del liceo que la municipalidad comenzará el miércoles la instalación de las casetas.

Por otro lado, el ministerio iniciará los trámites de rigor para colocar el semáforo lo más pronto posible. El movimiento estudiantil de protección a los educandos surgió a raíz de 3 accidentes de tránsito serios, ocurridos frente a su centro de enseñanza durante los últimos días. Aunque los profesores se mantuvieron al margen de la protesta, algunos tuvieron que correr para que formaran las vallas con cualquier cosa, menos con pupitres, puesto que precisamente el colegio se encuentra en campaña para obtener éstos, ya que los que hay ahora son insuficientes.

Policía británica choca con huelguistas

La policía sostuvo un choque hoy con estibadores en huelga frente a una lúgubre cárcel de Londres donde están detenidos cinco obreros portuarios. El conflicto laboral ha colocado a Gran Bretaña al borde de la huelga general. El primer despliegue de violencia en la crisis que amenaza a todo el país pareció extenderse hasta el propio Parlamento, donde un legislador opositor lanzó sus papeles contra el primer ministro Edward Heath, aunque no hizo blanco.

Un funcionario judicial, Normal Turner, anunció hoy que solicitará probablemente mañana a la Corte Industrial Británica la pronta libertad de los cinco prisioneros. Esta variante, se presentó en momentos que Gran Bretaña enfrenta su más seria situación industrial en muchos años. Algunos sindicatos formularon un llamado para la realización de una huelga general, la primera desde 1926. Existe un sentimiento de intranquilidad y encono en los medios sindicales.

Los arrestos se produjeron de acuerdo a las nuevas leyes laborales del gobierno conservador, contra las que los sindicalistas han prometido luchar hasta el fin. Los prisioneros ya han sido llamados mártires políticos. Asimismo, peligran los proyectos de cooperación entre el gobierno y los sindicatos para combatir la inflación, cuya iniciación estaba programada para hoy. 35.000 trabajadores de las minas de carbón se unirán a la huelga el jueves.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.