El País

Hoy hace 50 años: Anunciaron moderno aeropuerto en Chacarita, casi como el Santamaría

Texto original publicado por La Nación el 13 de agosto de 1972

Un aeropuerto totalmente modernizado, casi a la altura del Internacional Juan Santamaría, será construido en el término de dos años en Chacarita de Puntarenas. El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) solicitó a la Dirección General de Aviación Civil que acelere los trámites para la adquisición de los terrenos necesarios, y la elaboración del diseño final de la obra. El MOPT resolvió iniciar ya una primera etapa de ampliación y mejoramiento, que acondicionará el aeropuerto.

Entre las obras que se van a realizar en esta primera etapa, cuyo costo es de ¢10 millones, está la construcción de una plataforma de estacionamiento de 200 metros de largo por 90 de ancho y en todos sus linderos se colocará una enorme malla metálica que requiere 5.000 metros cuadrados de trama. El aeropuerto de Chacarita contará además con una torre de control electrónicamente equipada, un edificio con facilidades aduaneras y una estación de bomberos.

Con estas características, el aeropuerto de Puntarenas estará en condiciones de convertirse en centro de vuelos internacionales y de fungir como campo alterno, para cuando las condiciones sean negativas en el Santamaría. Se considera que por encontrarse ubicado al nivel del mar, sus condiciones atmosféricas no corren riesgo de tantas perturbaciones. La primera etapa se financiará y las obras quedarán terminadas en un lapso de dos años.

IMAS entregó 10 casas valoradas en ¢130.000 cada una

Diez casas por un valor de ¢130.000 entregó ayer el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en San Rafael Abajo de Desamparados. Para hacer posible la construcción de estas viviendas, explicó el padre Armando Alfaro Paniagua, director ejecutivo de la institución, se contó con el aporte dado por el sindicato de trabajadores del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico. la asociación de damas panameñas, israelitas, la Cruzada Femenina Cristiana y la Embajada de Ecuador en nuestro país.

El aporte del IMAS para este programa de viviendas, fue de ¢48.000, según informó el padre Alfaro. Las familias adjudicatarias son todos de muy escasos recursos y la mayoría tiene hijos lisiados. Las mismas agrupaciones que facilitaron la financiación del programa, se encargaron de presentar al IMAS las familias consideradas como necesitadas de vivienda y la institución, mediante un estudio social, hizo la respectiva adjudicación.

La ceremonia para entregar las diez viviendas se efectuó a las 9 a.m. con asistencia de directores del IMAS. El señor Rafael Rojas, funcionario de la institución, hizo énfasis en la labora que se realiza y como, las familias marginadas que residen en los suburbios del área metropolitana, dejan, poco a poco, mientras el IMAS realiza sus programas de vivienda, los tugurios en que viven.

Representantes de las familias beneficiadas con las casas agradecieron el hecho de que se les tomara en cuenta y reconocieron la preocupación del IMAS por ayudar a quienes viven al margen de la sociedad.

Sequía e inundaciones afectan Filipinas

El presidente Ferdinand E. Marcos proclamó el estado de calamidad en las zonas afectadas por la sequía en el centro y sur de Filipinas, a pesar de que en la región norte las inundaciones estaban creando dificultades. Marcos ordenó también a los militares confiscar el azúcar oculta en Luzón, para ser distribuida a precios controlados. Anteriormente, había dictado una serie de directivas para la requisa y distribución de gasolina y otros derivados del petróleo, alimentos y medios de transporte.

La prolongada sequía que afecta a una vasta región del sur de la isla principal de Mindanao y partes de las islas centrales, llevaron a Marcos a modificar su proclamación del 12 de julio en la que declaró a la zona de Luzón como desastre, para incluir a otras nueve provincias. Las áreas más afectadas son: Leyte, donde la sequía ha afectado a las siembras de arroz; Davao, afectada por el desastre desde hace un mes.

Así como Surigao, donde los daños a la agricultura se calculan en $1,1 millones por lo menos. En la región central de Luzón, afectada por las inundaciones, el número de muertos se elevó hoy a 543.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.