José Andrés Céspedes. Hace 1 día
Miguel Cordero Araya disfrutando el platillo más apetecido de su bar, ubicado en Colima de Tibás. Foto: Archivo LN
Miguel Cordero Araya disfrutando el platillo más apetecido de su bar, ubicado en Colima de Tibás. Foto: Archivo LN

Este viernes, Miguel Cordero Araya, el inventor de uno de los platillos más famosos y disfrutados en Costa Rica, falleció en el Hospital México.

El padre del popular chifrijo murió a los 79 años luego de sufrir un fuerte golpe en el baño de su casa, en San José, comentó una de sus tres hijas a La Nación.

“Se cayó en el baño, mi hermana lo encontró inconsciente y convulsionando”, dijo Andrea Cordero.

Ella contó que la familia recibió la lamentable noticia a las 2 p. m. de este viernes. También agregó que muchas personas se han acercado con mensajes de cariño y aliento por el fallecimiento de su padre.

“Estamos muy agradecidos con el cariño de las personas, con los clientes, a quienes papi siempre vio como familia. Nosotros los hemos recibido igual, como una familia, como papi siempre nos enseñó a verlos”, manifestó.

La hija indicó que le organizarán un homenaje a su padre cuando la familia esté más tranquila, ya que quieren recordarlo con felicidad y al lado de sus clientes.

“Le vamos a hacer un homenaje seguramente cuando estemos un poco más tranquilas, ya con clientes y algo bien bonito, algo para recordarlo felizmente, porque dentro de todo, papi deja más felicidad que dolor”, dijo.

Miguel Cordero, además de ser el padre del mítico chifrijo, fue el administrador del conocido Cordero’s Bar, ubicado a 275 metros este del Palí de Colima de Tibás. En este lugar fue donde nació el famoso platillo el 22 de octubre de 1979.

Por más de 40 años, esta mezcla de chicharrón de cerdo, arroz, frijoles, pico e’ gallo, tortillas tostadas y chile fascinó a miles de ticos, hasta llegar a los menús de bocas de cientos de bares o restaurantes del país.

Sin embargo, el sabor del chifrijo de Cordero’s Bar nunca fue igualado. Y, aunque don Miguel partió este viernes, el legado de su receta y su histórico negocio continuarán por muchos años más, según confirmó su hija.

“Mi hermana, que es la del medio, era la mano derecha de mi papá, siempre lo ha sido, entonces ella se va a quedar al frente y obviamente yo voy a estar ahí también", mencionó.

Hace unos años, Miguel Cordero le reveló a La Teja que su receta de chifrijo lleva un ingrediente secreto que la hace más deliciosa y que el platillo de su bar siempre tiene algo diferente que encanta a los clientes.

“Es un plato demasiado especial para mí, el país entero me quiere mucho, tanto así que puedo asegurar que todos los bares y restaurantes lo tienen entre sus platos, además, a las familias les gusta hacerlo para compartir, a mí eso me alegra mucho.

“El chifrijo es hecho con ingredientes cien por ciento naturales y yo le tengo un ingrediente secreto que no le digo a nadie. Eso sí, cada vez que puedo le agrego algo diferente para hacerlo saber más rico. Es por eso que la gente no deja de venir así lo haya probado varias veces", relató.

El famoso chifrijo. Foto: Archivo LN
El famoso chifrijo. Foto: Archivo LN

Cordero patentó su producto en el año 2002 en el Registro de la Propiedad Industrial, con la marca Chifrijo Cordero’s.

En el 2015, el Juzgado Civil de Cartago rechazó una demanda por $15 millones interpuesta contra 49 restaurantes y bares que comercializaban ese platillo con el nombre chifrijo. Esto, porque se consideró que el término es genérico.