El País

Exministro de Educación evalúa presidir partido del expresidente Calderón

Marvin Herrera dice que un grupo de partidarios le han solicitado su postulación

El exministro de Educación (1990-1994), Marvin Herrera, evalúa asumir el próximo 25 de enero la presidencia del naciente partido, Republicano Social Cristiano, que agrupa en su mayoría a exmilitantes de la Unidad Social Cristiana (PUSC), cercanos al expresidente, Rafael Ángel Calderón Fournier.

Ese día, Herrera de 75 años, postularía su nombre durante la Asamblea Nacional de la agrupación, a solictud de un grupo de partidarios.

"Hay personas que están pensando en que yo asuma la presidencia, si existe voluntad y una opinión mayoritaria yo podría ayudar, lo digo con tranquilidad y humildad porque no es algo que esté buscando", expresó el exjerarca.

Agregó que el eventual nombramiento en ese cargo sería un reconocimiento a su trabajo, pues él ha sido el coordinador nacional del grupo desde marzo del año pasado cuando se inició el trámite de inscripción ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El dirigente afirma que la papeleta que encabezaría sería un combinación entre personas de experiencia, de "hueso colorado" como él las llama y nuevos adeptos: "prefiero no decir los nombres de quienes me acompañarían, porque aún estamos en conversaciones, la papeleta completa estaría lista una semana antes de la Asamblea Nacional".

En el PUSC, Herrera lideraba Convergencia Calderonista, la tendencia afín al expresidente, Calderón, que se desligó de la agrupación en enero del año pasado para darle el apoyo al entonces candidato presidencial del Movimiento Libertario, Otto Guevara.

El Republicano tiene programada la elección de su Comité Ejecutivo Nacional para el domingo 25 de enero, a las 10 a. m. en el auditorio del Hotel Wyndham Herradura.

Previo a ello debe realizar su última asamblea provincial en Guanacaste, el próximo sábado 10 de enero.

Al igual que Herrera, hay otras figuras que no descartan luchar por uno de los tres puestos (presidencia, vicepresidencia y tesorería) del Comité Ejecutivo. Tal es el caso del exdiputado del PUSC (2010-2014), Rodolfo Sotomayor, quien asegurá que si el partido considera que puede colaborar, él estaría dispuesto a asumir un cargo en la cúpula.

"Desde que salí de la Asamblea Legislativa el Republicano ha sido el único partido que me ha buscado y me ha valorado, no descarto ningún puesto, siempre he estado anuente a colaborar", dijo Sotomayor.

El expresidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Miguel Carabaguíaz, dijo este martes que en su caso, él no podía aceptar, ni negar una eventual postulación.

“No le puedo decir ni sí, ni no, en este momento no lo he pensado”, aseveró, Carabaguíaz.

No obstante, dejó claro que su interés es ser un referente en la agrupación, uno de sus principales movilizadores de fuerzas, tarea que a su juicio no necesariamente ejercen, quienes integran el Comité Ejecutivo: "quiero ser un catalizador para el 2018, una de las figuras que trascienden un movimiento político".

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.