550 espacios de parquímetros en San José están disponibles mediante el pago de tarifas mensuales a partir de este 2 de mayo.
La Municipalidad de San José, informó que la reubicación y redistribución de espacios se sustentó en un estudio técnico en el que se evaluó la demanda real de los usuarios. Ese análisis dio como resultado la reubicación en zonas de mayor necesidad de 166 de los espacios, mientras que los restantes 384 se mantuvieron en los puntos originales.
La distribución de espacios nuevos por distritos quedó de la siguiente manera: Nunciatura con 44 espacios nuevos, Hospital con 62 puntos, Catedral con 56, Merced 42, Carmen 48 y Escalante 31 nuevos espacios.
LEA MÁS: Parquímetros en San José: estas son las tarifas y multas aplicadas a partir de este martes
Los espacios de pago mensual están identificados con demarcación de líneas azules y pueden consultarse en la aplicación Epark CR que se utiliza para el pago de este servicio.
El costo mensual del estacionamiento en estas zonas es de ¢30.000. Quienes hagan uso del servicio podrán utilizar cualquier espacio disponible dentro de la zona de pago mensual que hayan seleccionado.
Para activar una mensualidad desde la aplicación, el usuario deberá seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la aplicación y hacer clic en el ícono “mensualidad de parquímetros” en la parte inferior de la pantalla principal.
- Seleccionar la municipalidad e ingresar la información del vehículo (placa, clase, marca).
- En el menú de validación de datos, el usuario confirmará la información de la placa que queda afiliada, el período de tiempo que cubre el pago, La zona mensual que está pagando y la tarifa establecida por la Municipalidad de San José. Así mismo se refleja el método de pago y el botón de confirmar para proceder con el pago del servicio
- Una vez realizado el pago, la mensualidad quedará asociada al número de placa durante 30 días naturales a partir de la fecha de pago.
- El usuario podrá ver las mensualidades activas en el menú de “activos”. En este mismo puede ver qué zona cubre cada mensualidad o extender el tiempo de una activa.
- Los usuarios también pueden consultar el manual usuario disponible en la misma aplicación.
De acuerdo con la Municipalidad, este tipo de estacionamientos está dirigido a quienes vistan con frecuencia zonas específicas del cantón, por ejemplo quienes laboran en instituciones o empresas ubicadas en el centro de la capital.
El cobro de estacionamientos mediante parquímetros se habilitó el pasado 22 de abril, luego de permanecer suspendido desde mediados del año pasado, tras el vencimiento del contrato con el operador del sistema.

Las tarifas regulares para este servicio son de ¢480 por 30 minutos de parqueo y ¢960 por una hora completa.
La multa para quienes utilicen estos espacios sin cumplir con el pago de las tarifas de parqueo es de ¢9.600. El cobro aplica de lunes a sábado, de 7 a. m. a 7 p. m.
Según informó la Municipalidad, en total se demarcaron 2.760 espacios de parqueo en la capital, con el fin de organizar mejor los sitios disponibles.
Para más información sobre el sistema de parquímetros y el proceso de pago mensual, los interesados pueden comunicarse al 2547-6767.