Educación

Universidades privadas tienen luz verde para regresar a la presencialidad

Conesup autorizó a centros de estudio decidir si quieren continuar con planes de estudio ‘flexibles’ o volver a las aulas

Las universidades privadas podrán regresar a la presencialidad o continuar con planes de estudio flexibles (clases virtuales o mediante proyectos) este año.

El Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) autorizó, durante una sesión celebrada el pasado 2 de marzo, que únicamente por este año, las universidades privadas, podrán decidir si continúan con los planes de “flexibilización metodológica” o si desean optar por el retorno paulatino a la presencialidad. Cada centro de educación superior deber informar a estudiantes y a ese consejo cuál será su plan de retorno a las aulas.

A partir del próximo año, cada casa de enseñanza superior deberá impartir toda su oferta académica de acuerdo con la modalidad autorizada por Conesup, ya sea presencial o virtual.

Según detallaron, esa modalidad alternativa que surgió durante los primeros meses de la pandemia faculta a las universidades para usar recursos que permitan desarrollar el proceso formativo sin necesidad de asistir a las aulas.

Esto, porque de acuerdo con la información del Conesup, la flexibilización no significa transformar las carreras a la modalidad virtual, sino que en cualquier momento se puede volver a la presencialidad, parcial o totalmente, cumpliendo con los lineamientos sanitarios.

Las universidades privadas que deseen realizar un cambio a la virtualidad, deben tramitar ante el Consejo la apertura de carreras modalidad virtual o la ampliación de carreras a esa modalidad. Las solicitudes serán presentadas ante la Secretaría Técnica de este ente.

Grettel Alfaro, directora del Conesup, aseguró que la medida anunciada permite a los centros educativos tener claro que el Consejo no está limitando la posibilidad del retorno paulatino a la presencialidad.

“Este es un paso que estamos dando de manera responsable, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud, en resguardo de la vida, pero también de la calidad de la educación”.

En la otra acera, las cuatro universidades públicas han comunicado que regresarán a la presencialidad en el primer semestre de este 2022. La primera en hacerlo fue el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), el 7 de febrero. La Universidad de Costa Rica retornará el 28 de marzo.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.