Educación

Municipalidad de Cartago pide a Contraloría investigar a junta saliente del San Luis Gonzaga

Decisión quedó consignada de forma unánime en un acuerdo del concejo, tomado en la sesión extraordinaria del jueves 19 de mayo, tras conocer una auditoría del MEP

La Municipalidad de Cartago acordó solicitar a la Contraloría General de la República (CGR) que realice una investigación de la Junta Administrativa saliente del Colegio San Luis Gonzaga, debido a presuntas irregularidades en el manejo de la institución.

La decisión quedó consignada de forma unánime en un acuerdo del Concejo Municipal, tomado en la sesión extraordinaria del jueves 19 de mayo, luego de que los regidores conocieran una auditoría realizada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en esa institución, que estuvo a cargo de Daysi Chinchilla.

El presidente municipal, Alfonso Víquez, confirmó este acuerdo, y dijo que esperarán el resultado para tomar decisiones al respecto. “No podemos denunciar a nadie, sin tener suficientes pruebas, aunque los hechos que se narran en esa auditoría son preocupantes”, manifestó Víquez.

Por su parte, el regidor José David Mitta, indicó que presentará por su cuenta el caso ante el Ministerio Público, a raíz de los hallazgos presentados en la auditoría. “En el informe se evidencian grandes irregularidades en el manejo económico de esa Institución, por excesivo abuso del término de autonomía administrativa que tiene el San Luis”, aseguró.

El regidor agregó que llevará el caso a la vía judicial en su papel como regidor y ciudadano. “Desde hace tiempo, el San Luis viene presentando problemas de muchas índoles, por lo que se requiere no solo una intervención administrativa sino también judicial”, afirmó Mitta.

Meses atrás, Franklin Solano, director de este plantel de educación secundaria, también pidió la intervención de la Contraloría por razones similares. La Junta Administrativa, que se encarga de dirigir la operación del colegio, es elegida por el Concejo Municipal de Cartago, ya que la institución nació bajo el alero municipal.

De acuerdo con el sitio web del centro educativo, el gobierno local debe escoger un representante de cada una de las ternas que le presenten la Asociación de Padres de Familia, la Asociación de Estudiantes, el Consejo de Profesores y la Asociación de Egresados del Colegio, además de un quinto miembro que queda a elección de la municipalidad.

El San Luis Gonzaga fue la primera institución de educación secundaria de Costa Rica. Fue creada en 1842 por el jefe de Estado Francisco Morazán, pero su derrocamiento postergó la apertura de la institución hasta 1869, en la administración del presidente Jesús Jiménez, nativo de Cartago.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.