La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comunicó este viernes 25 de abril que adjudicó la administración de siete áreas de salud, que abarcan un total de 138 Ebáis, a cuatro cooperativas.
En un comunicado de prensa, la entidad explicó que se trató de un procedimiento especial de contratación urgente con oferente idóneo, con el fin de garantizar la continuidad en la prestación de servicios de atención integral en el primer nivel.
Las áreas adjudicadas por la institución fueron Escazú, Santa Ana, Pavas, Desamparados 2, Tibás, San Pablo y Barva. Estas zonas cubren una población estimada de 550.000 habitantes.
El contrato tendrá una vigencia de 30 meses, sin posibilidad de prórroga, y comenzará a regir el 1.º de julio de 2025. El monto adjudicado asciende a ¢64.738 millones, según la entidad.
Por ejemplo, en el área de salud de Pavas el costo por los 30 meses será de ¢16.817.408.472, con un valor mensual de ¢560.580.282. En Desamparados 2, el monto por el periodo adjudicado es de ¢13.037.139.009, es decir, ¢434.571.300 al mes.
La institución indicó que el área de Contabilidad de Costos realizó un análisis de razonabilidad de precios, el cual concluyó que los montos adjudicados son coherentes con contrataciones previas.
Las cooperativas adjudicatarias son: Cooperativa Cogestionaria de Salud Santa Ana (Coopesana); Cooperativa de Autogestión de Servicios Integrales de Salud de Barva (Coopesiba); Cooperativa Autogestionaria de Servicios Integrales de Salud R.L. (Coopesalud); y Cooperativa Autogestionaria de Servidores para la Salud Integral R.L. (Coopesain).
La Junta de Adquisiciones —conformada por las gerencias Médica, Administrativa, Financiera, Logística, e Infraestructura y Tecnologías de la CCSS— tomó la decisión en sesión celebrada el mismo viernes 25 de abril.
Según el comunicado, la resolución se basó en los estudios técnicos, administrativos, financieros y legales de las instancias correspondientes, así como en la recomendación de la Gerencia Médica.
LEA MÁS: CCSS publica cartel de compra urgente para servicios de 138 Ebáis administrados por cooperativas
Comunidades sin contrato
Por otra parte, la Caja indicó que las áreas de salud de La Carpio – León XIII y San Sebastián – Paso Ancho fueron declaradas infructuosas, ya que el proveedor actual no presentó ofertas.
Alexander Sánchez Cabo, gerente médico, explicó que están en coordinación para activar un plan de contingencia que permita dar continuidad a los servicios a los 90.000 usuarios adscritos a estas áreas.
Este proceso de adjudicación se llevó a cabo tras el acuerdo de la Junta Directiva adoptado el 27 de marzo de 2025, mediante el cual se declaró la nulidad absoluta de una licitación mayor anterior por vicios en su motivación. Además, se instruyó a la Gerencia Médica a iniciar un proceso de compra urgente con proveedor idóneo.
Esa licitación mayor anulada es la base de un expediente penal conocido como Caso Barrenador, en el que se investigan presuntos sobreprecios de ¢12.400 millones anuales en los contratos de 10 áreas de salud que atienden a 500.000 personas.
LEA MÁS: CCSS inicia proceso para anular adjudicación de Ebáis administrados por cooperativas
Ahora, el procedimiento especial de contratación se realizó bajo la figura de “proveedor idóneo”, que permite proceder con una única propuesta cuando se acrediten razones especiales que justifiquen esta medida.
La CCSS contaba con un mes natural para concretar este proceso, plazo que vencía el próximo miércoles 30 de abril.