Terrorismo

Video muestra como Salvador Ramos ejecutó el tiroteo en escuela de Texas

Imágenes confirman los relatos de las autoridades y conmovió a los familiares de las víctimas

Un nuevo video conmovió de nuevo a los familiares de las víctimas del tiroteo en la primaria Robb Elementary, en Uvalde, Texas. El audiovisual, divulgado este martes, muestra todo lo que hizo el joven tirador antes y durante la masacre.

Salvador Ramos, de 18 años, identificado como el asesino de 19 niños y dos maestras, irrumpió en la primaria la mañana del martes 24 de mayo del 2022. Burló la seguridad y justo cuando los niños veían una película, celebrando su salida a vacaciones, el joven entró a un salón de clases y disparó al azar.

“Hizo contacto visual con una de las maestras, le dijo ‘buenas noches’ y le disparó”, comentó Miah Cerrillo, una de las menores sobrevivientes, a CNN.

Las imágenes confirman los relatos de las autoridades: Ramos chocó el carro negro en una zanjas frente al centro educativo, abandonó el vehículo mientras dos hombres que notaron su arma corrieron, caminó tranquilamente por el parqueo con el arma en su mano y finalmente ingresó a la escuela a las 11:33 a. m.

El video demuestra también que un niño regresaba a su salón de clases cuando se percató de lo que estaba por ocurrir, al ver a Ramos disparar, el niño corrió a resguardarse.

Tres minutos después, a las 11:36 a. m. la Policía ingresó al edificio, pero retrocedieron. Esta acción y el esperar casi una hora para neutralizar al tirador, le costó al cuerpo policial duras críticas en los días posteriores. Ramos fue abatido por los oficiales a las 12:20 del mediodía, luego de deambular entre los salones y poner música.

La filtración de este video desencadenó una serie de manifestaciones este miércoles frente al Capitolio en Washington D. C. donde los niños sobrevivientes, en compañía de sus familiares, exigieron al congreso limitar de una vez por todas el acceso a las armas.

“Quiero que se imaginen mi cara, la de mi marido, mientras leemos el certificado de defunción de nuestra hija”, comentó Kimberly Rubio, madre de una de las víctimas del tiroteo en Texas.

Y es que algo que parecería lógico para unos, es completamente fuera de lugar para otros. La regulación en la venta de armas en Estados Unidos tiene muchas trabas por el gran negocio que representa.

No obstante, el pasado 25 de junio, el presidente estadounidense, Joe Biden —a quien le gritaron ‘haga algo’ durante su visita a Uvalde— firmó una ley respaldada por legisladores demócratas y republicanos, algo que parecería imposible.

“Si bien esta ley no abarca todo lo que quiero, sí incluye medidas que he pedido durante mucho tiempo y que salvarán vidas”, dijo el mandatario en esa ocasión.

El texto tiene como objetivo fortalecer la verificación de antecedentes penales y psicológicos de los compradores de armas de 18 a 21 años y establecer un mejor control de la venta ilegal de armas y el financiamiento de programas dedicados a la salud mental. Sin embargo, no es suficiente para quienes exigen más regulación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.