Terrorismo

Tiroteo en Texas deja 19 niños y dos adultos muertos

Según el relato de las autoridades, el atacante, identificado como Salvador Ramos, ‘comenzó a disparar a quien estuviera en su camino, sin importar si eran niños, maestros o adultos’

El tiroteo en la Escuela Robb de Texas dejó un saldo de 21 víctimas mortales, según las declaraciones del sargento Erick Estrada, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, a CNN. Se trata de 19 estudiantes y dos maestros.

De acuerdo con el relato de las autoridades, el atacante, identificado como Salvador Ramos, quien fue abatido a tiros por la Policía dentro del centro educativo, “comenzó a disparar a quien estuviera en su camino, sin importar si eran niños, maestros o adultos”.

La cadena estadounidense también informó que en una cuenta de Instagram presuntamente vinculada al tirador se publicaron fotografías de dos rifles AR15 tan solo tres días antes de la masacre.

Al parecer, la fotografía se publicó como una historia en la red social del usuario “salv8dor”, que sería administrada por Salvador Ramos, el supuesto tirador. Varios compañeros de clase confirmaron que la cuenta pertenecía a él.

Ramos era estudiante de último año en una secundaria de la misma localidad y, según Estrada, disparó a su abuela antes de a la escuela, por lo que permanece en estado crítico en un hospital.

La Escuela Secundaria Robb de Texas, donde estudian niños, en su mayoría hispanos, de entre siete y 10 años, festejaba el martes su último día de clases, por lo que hubo una ceremonia de fin de curso y entrega de diplomas.

Según la primera reconstrucción de los hechos, Ramos tuvo una pelea con su abuela, por lo que le disparó en la cabeza, provocándole una herida de gravedad. Después de disparar a su abuela, el sospechoso subió a un carro negro y manejó pocos metros hasta la escuela. El carro quedó en una zanja frente al centro educativo.

Minutos después Ramos salió del vehículo y saltó la cerca de la escuela. Para antes de las 11:30 a. m. se escucharon los primeros disparos.

“Los tejanos están de duelo por las víctimas de este crimen sin sentido y por la comunidad de Uvalde”, escribió el gobernador de Texas, Greg Abbott, en Twitter.

El presidente Joe Biden pidió el martes a los estadounidenses confrontar al poderoso lobby proarmas del país después de que un adolescente matara a tiros a 18 niños en una escuela primaria en Texas.

“¿Cuándo, por el amor de Dios, nos vamos a enfrentar al lobby de las armas?”, dijo Biden, visiblemente emocionado, al dirigirse a la nación desde la Casa Blanca. “Tenemos que dejarles claro a todos los legisladores de este país: es hora de actuar”.

“Esperaba que cuando me convirtiera en presidente no tuviese que hacer esto”, lamentó el demócrata de 79 años, informado de la tragedia en el avión de regreso de una gira diplomática por Asia. “Estoy descorazonado y cansado”, declaró.

“No me digan que no podemos tener un impacto sobre esta carnicería”, lanzó Biden a propósito del flagelo de muertes por armas de fuego en Estados Unidos, pidiendo “transformar el dolor en acción” para regular más las armas, particularmente las de asalto.

“Los fabricantes de armas han pasado dos décadas promoviendo con agresividad las armas de asalto que les proporcionan los mayores beneficios”, denunció.

Asimismo arremetió contra la oposición republicana, que bloquea todos sus intentos de aprobar en el Congreso medidas como la verificación obligatoria de antecedentes penales y psiquiátricos para los compradores de armas. Los conservadores se niegan hasta ahora a restablecer la prohibición de comercializar rifles de asalto a civiles, como la que existió en Estados Unidos entre 1994 y 2004 para algunas armas semiautomáticas.

“Aquellos que bloquean o retrasan legislaciones de sentido común sobre armas de fuego, (...) no los olvidaremos”, dijo Biden, que solo puede emitir decretos para controlar al margen la circulación de armas de fuego.

“Perder a un hijo es como si te arrancaran una parte del alma”, dijo el presidente, un ferviente católico que ha perdido dos hijos, una hija pequeña en un accidente y un hijo adulto que murió de cáncer.

Junto a su esposa, Jill Biden, pidió a Estados Unidos que “rece” por las familias afectadas. “Van a necesitar mucha ayuda, muchas oraciones”, aseveró.

El sargento Erick Estrada del Departamento de Seguridad Pública de Texas confirmó que el número de niños fallecidos durante un tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, aumentó a 18.

Estrada no proporcionó ninguna otra información sobre las víctimas.

El gobernador Greg Abbott dijo el martes que “se cree” que el tirador, Salvador Ramos, de 18 años, fue asesinado por la policía. Estrada confirmó que el sospechoso fue asesinado.

El presidente de la Federación Estadounidense de Profesores, Randi Weingarte, lamentó lo sucedido en la localidad de Uvalde y manifestó su preocupación porque “solo en Estados Unidos los padres no tienen la seguridad de que sus hijos estarán seguros en la escuela”.

En un comunicado, Weingarte recordó que en tan solo una semana se han registrado dos tiroteos masivos, que han cobrado la vida de personas inocentes, en lugares que deberían ser seguros para los ciudadanos estadounidenses, como un supermercado o la escuela.

“En el lapso de una semana, nuestro país ha sido testigo de dos tiroteos masivos, el asesinato a tiros de personas inocentes en lo que deberían ser los espacios más seguros de nuestra comunidad. Mientras esperamos más detalles, algunas cosas están claras: estos son actos despreciables de odio diseñados para aterrorizarnos a todos”, afirmó.

“Las comunidades de Buffalo y ahora Uvalde se unirán a una larga lista de lugares que nunca volverán a ser los mismos. Nuestro corazón está con todos ellos. Solo en Estados Unidos la gente va de compras y es atropellada por un tirador con odio en su corazón; solo en este país los padres no tienen la seguridad de que sus hijos estarán seguros en la escuela.”, añadió.

Weingarte calificó como “un cáncer” la violencia con armas en Estados Unidos y remarcó que se debe poner fin “a esta locura”.

La organización Everytown for Gun Safety, que aboga por el control de armas en Estados Unidos, confirmó que el tiroteo en Texas es el más mortífero en una escuela primaria del país desde el que ocurrió en el 2012, en Newtown, Connecticut.

En ese año, una matanza en la escuela primaria Sandy Hook dejó un saldo de 26 personas fallecidas, entre ellas 20 alumnos de primer grado y seis adultos. Por otra parte, la ONG March For Our Lives, que fue creada después del tiroteo del 2018 en la escuela secundaria en Parkland, Florida, expresó sus condolencias a las familias afectadas por la tragedia de este martes en Texas.

“Nuestros corazones están total y completamente rotos. No se puede detener una bala con pensamientos y oraciones. Para honrar a los fallecidos y salvar innumerables vidas, necesitamos acción. Nos estamos muriendo mientras lo esperamos”, escribieron en Twitter.

De acuerdo con el New York Times, el 90% de los estudiantes de la escuela primaria Robb, que recibe a más de 500 alumnos de entre segundo y cuarto grado, son de origen hispano.

El medio estadounidense aseguró que el jueves 26 de mayo sería el último día de clases del año escolar en ese centro educativo. De acuerdo con el Times, un documento del distrito escolar del mes de diciembre enumeró la inscripción de la escuela en 574 menores.

El sospechoso fue identificado como Salvador Ramos, de 18 años. Uvalde es una localidad ubicada entre San Antonio y la frontera con México, de unos 15.000 habitantes.

Según el medio internacional CNN, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se dirigirá al país este martes a las 6:15 p.m. (hora Costa Rica) desde la Casa Blanca, en Washington.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, tuiteó anteriormente que Biden había sido informado sobre el tiroteo en la escuela.

El gobernador de Texas publicó un comunicado sobre el tiroteo en la escuela de Uvalde, en el que mencionó que el estado está ‘de luto’ por las víctimas de ‘este crimen sin sentido’ en la pequeña comunidad de Uvalde.

“Cecilia y yo lamentamos esta horrible pérdida e instamos a todos los habitantes de Texas a unirse para mostrar nuestro apoyo inquebrantable a todos los que están sufriendo. Agradecemos a los valientes socorristas que trabajaron para poder asegurar la Escuela Primaria Robb”, dice el documento publicado en Twitter.

Abbott mencionó que ya instruyó al Departamento de Seguridad Pública de Texas para investigar a fondo el delito. Además, añadió que el estado brindará “todos los recursos necesarios” para responder a esta tragedia.

El gobernador Greg Abbott aseguró que, según los informes preliminares, el tirador también le disparó a su abuela antes de ir a la escuela primaria. “Se informa que el sujeto le disparó a su abuela justo antes de ingresar a la escuela. No tengo más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos”, afirmó.

Abbott aseguró que el sospechoso era un estudiante de 18 años de la escuela secundaria Uvalde y es ciudadano estadounidense. “Se cree que abandonó su vehículo e ingresó a la Escuela Primaria Robb en Uvalde con una pistola y también pudo haber tenido un rifle, pero eso aún no está confirmado según mi informe más reciente”, aseguró.

Quince personas, 14 niños y un maestro, murieron el martes en un tiroteo en una escuela primaria de Texas, informó el gobernador del estado, Greg Abbott.

El agresor “disparó y mató, de manera horrible e incomprensible, a 14 estudiantes y mató a un maestro”, afirmó Abbott en rueda de prensa. Precisó que el atacante, identificado como el adolescente local Salvador Ramos, también había “fallecido”, y agregó que “se cree que los agentes que respondieron lo mataron”.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.