Terrorismo

Al menos seis muertos en atropello múltiple en un carnaval en Bélgica

Autoridades belgas aseguran que de momento no se investiga como un hecho de terrorismo

La Louvière. Un vehículo se abalanzó contra una multitud que participaba en una actividad este domingo en la ciudad de La Louvière, en el sur de Bélgica, y mató a seis personas. Además, hirió de gravedad a casi 30, anunciaron las autoridades. El incidente se produjo en el carnaval de Strépy–Bracquegnie, un distrito de la otrora ciudad industrial.

“En el estado actual de la investigación, la pista terrorista no es privilegiada”, declaró el fiscal adjunto de Mons, Damien Verheyen, en conferencia de prensa en La Louvière. Según el funcionario, “un coche irrumpió contra un grupo” de personas disfrazadas para el carnaval y se deploran seis muertos y 26 heridos”, de los cuales “10 personas cuya vida está en peligro”.

Las dos personas sospechosas no son conocidas de las autoridades por actos de terrorismo, según él.

Antes, el alcalde Jacques Gobert había señalado a la agencia de noticias belga que “un carro que circulaba a gran velocidad se lanzó contra la multitud congregada para asistir (al carnaval)”. El grupo, que constaba de unas cien personas, acababa de salir del polideportivo para volver al centro del pueblo, según señaló la alcaldía en un comunicado.

“El coche estaba ocupado por dos personas que fueron detenidas”, añadió Verheyen, y precisó que eran de la misma localidad y nacidas en 1988 y 1990, respectivamente.

“Estaba caminando al lado”, dijo un testigo, Théo, a la televisión pública belga RTBF. “Me di la vuelta y vi un automóvil que se dirigía hacia la gente. Llegó muy rápido y no frenó. Siguió y arrastró a un ‘gille’ (como se conoce a las personas disfrazadas) 100 metros más allá. Había mucha gente en el suelo”, prosiguió el joven.

“Noticias horribles de Strépy– Bracquegnies”, dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo, en Twitter. “Mis pensamientos están con las víctimas y sus seres queridos”, agregó De Croo.

En Bélgica, las ciudades y pueblos organizan numerosos desfiles callejeros con el motivo del carnaval. Como el de Binche, el carnaval de Strépy– Bracquegnies acoge participantes disfrazados, convocados desde temprano para participar en el desfile.

El alcalde de La Louvière dijo que pidió a los organizadores que anularan los otros eventos del carnaval, primer organizado tras dos años de anulaciones a causa de la pandemia de coronavirus.

En la vecina Alemania, el 24 de febrero del 2020 en Volkmarsen (oeste), un hombre irrumpió intencionalmente al volante de su vehículo contra la multitud en un desfile del carnaval, causando 90 heridos, entre ellos niños. Fue condenado en diciembre a prisión perpetua.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.