Política

Tres organismos piden la suspensión de las elecciones en Nicaragua

Informe de organizaciones latinoamericanas muestra una serie de irregularidades del proceso electoral en el país centroamericano de cara los comicios del 7 de noviembre

Tres organizaciones civiles de América Latina publicaron un informe en el que denuncian que las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua carecen de legitimidad. A su vez, los organismos hacen un llamado al régimen de Daniel Ortega para que suspenda los controvertidos comicios.

El estudio fue elaborado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, y el Observatorio Ciudadano Urnas, un grupo nicaragüense que da seguimiento a los procesos electorales.

“Es fundamental que los gobiernos democráticos, los organismos internacionales y demás actores internacionales pertinentes hagan uso de sus buenos oficios para evidenciar la falta de legitimidad de origen de los poderes Ejecutivo y Legislativo nicaragüenses que serán electos en el proceso del próximo 7 de noviembre, dadas las graves violaciones a la integridad de este así como la persecución e inhabilitación de facto sobre los candidatos opositores”, señala el informe denominado Nicaragua Elecciones 2021: un plan doloso para acabar con la democracia.

En los últimos cuatro meses, el mandatario, que busca su cuarta reelección continua, ha llevado a cabo una cruenta represión contra los opositores. Actualmente, hay casi 40 personas arrestadas, incluidos siete aspirantes presidenciales, dirigentes políticos, sociales, empresarios y periodistas. Todos ellos están acusados de “traición a la patria”, “terrorismo”, “lavado de dinero” y otros cargos. Además, debido a la persecución, figuras como el escritor Sergio Ramírez y el periodista Carlos Fernando Chamorro se vieron obligadas a exiliarse ante el riesgo de una detención.

El informe señala una serie de irregularidades sobre el proceso de cara a las elecciones, tales como: el control del Tribunal Electoral y los registros de votación, la inhabilitación de tres partidos políticos opositores y las restricciones impuestas a los candidatos y otras voces críticas del gobierno. Además, aconseja llamar a los comicios hasta que se puedan celebrar con los principios internacionalmente aceptados y la presencia de observadores internacionales calificados.

“La comunidad internacional debe desconocer estas elecciones e ignorar sus resultados. El régimen autoritario de Ortega-Murillo ha debilitado y manipulado al extremo la institucionalidad y las prácticas democráticas y ha violentado gravemente los derechos humanos del pueblo nicaragüense. En su ambición por perpetuarse indefinidamente en el poder ha despojado de toda integridad al sistema y al proceso electoral. Exhortamos a la comunidad internacional a desconocer estas elecciones y a las autoridades que resulten electas, porque se trata de un proceso doloso, viciado, sin ninguna credibilidad ni legitimidad”, mencionó Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe.

Otro informe publicado este jueves por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asegura que las elecciones en Nicaragua buscan perpetuar en el poder a Ortega y resalta la “impunidad estructural” y “crímenes de lesa humanidad” en el país centroamericano.

Ximena Alfaro M.

Ximena Alfaro M.

Periodista en la sección El Mundo. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas relacionados con el acontecer internacional.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.