Política

OEA propone retomar reformas electorales en Nicaragua

Gobierno y oposición mantienen pugna sobre posible adelanto de comicios presidenciales

Managua. La Organización de Estados Americanos (OEA) propuso retomar un proyecto de reformas electorales en Nicaragua, cuyo gobierno se niega a anticipar los comicios del 2021 como reclama la oposición en medio de una violenta crisis.

Se trata de un “proyecto de fortalecimiento institucional político electoral” acordado entre Nicaragua y la OEA en el 2017 que será reanudado con un nuevo calendario, anunció el miércoles canciller Denis Moncada, al concluir una reunión con Cristóbal Fernández, experto electoral del organismo hemisférico, de visita en el país.

El programa prevé trabajar en una propuesta de reformas electorales, cuyo contenido no fue detallado, y ofrecer apoyo técnico al Consejo Supremo Electoral (CSE).

El gobierno aceptó en febrero del 2017 mejorar su sistema electoral con el apoyo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras las denuncias de supuestos fraudes por parte de la oposición en los comicios presidenciales del 2011 y el 2016 en los que Ortega resultó reelecto.

Fernández recomendó este miércoles relanzar el proyecto en una reunión que sostuvo con delegados del gobierno y la oposición.

Estos participaron recientemente en un diálogo para buscar soluciones a la crisis que vive el país desde las protestas de hace un año con una que represión que dejó 325 muertos.

En las negociaciones, que cerraron el 3 de abril con acuerdos parciales, el gobierno y la oposición no lograron consenso sobre el tema de la democratización, que incluía la discusión de reformas electorales y adelanto de elecciones.

Pugna por elecciones

El representante de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) José Pallais manifestó que insistirán en “la necesidad de un anticipo electoral”.

Sin embargo, el canciller Moncada reiteró que Ortega, en el poder desde hace 12 años, no recortará su mandato presidencial.

“El gobierno ha sido muy claro: no vamos a tocar el tema de adelanto de elecciones en la mesa de negociación porque hay una Constitución que define los períodos electorales en Nicaragua, y Ortega ha sido electo por una inmensa mayoría de nicaragüenses hasta 2021”, declaró Moncada.

Los comicios solo se pueden anticipar si se aprueba una enmienda constitucional por parte del Parlamento, que actualmente está bajo el control del partido de gobierno.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.