Política

Donald Trump fustiga al FBI por allanar su mansión en Florida

El expresidente de Estados Unidos aseguró en un comunicado que su residencia en Mar-a-Lago fue ‘ocupada por un gran grupo de agentes del FBI’

Florida. El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que la Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) allanó su mansión ubicada en Mar-a-Lago, en Florida.

“Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, ya que mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI”, afirmó en un comunicado que fue publicado en su red social Truth.

“Semejante asalto sólo podría ocurrir en países quebrados del Tercer Mundo. Lamentablemente, Estados Unidos se ha convertido en uno de esos países”, aseguró Trump, quien según el diario The New York Times no estaba en el lugar cuando realizaron las diligencias.

De acuerdo con ese mismo diario, la búsqueda estaba centrada en recuperar documentos que contienen información clasificada, los cuales Trump se trajo consigo a su residencia privada en Mar-a-Lago, luego de dejar la Casa Blanca, en Washington.

“Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta redada no anunciada en mi casa no fue necesaria ni apropiada”, agregó el exmandatario, quien calificó las acciones policiales como “una mala conducta procesal”.

Donald Trump aseguró que “abrieron su caja fuerte” y manifestó que lo ocurrido fue “un ataque de los demócratas de la izquierda radical que desesperadamente no quieren que me postule a la presidencia en el 2024″. “Nunca antes le había pasado algo así a un presidente de los Estados Unidos”, dijo.

El expresidente no divulgó detalles de lo que los agentes del FBI buscaban en su residencia. El allanamiento inició el lunes en la mañana y Trump alegó que las autoridades permanecieron “por varias horas” en la mansión. El agencia federal aún no ha confirmado el registro ni ha dicho para qué podría ser, imágenes áreas mostraron autos policiales fuera de la propiedad.

Trump está en el centro de una serie de investigaciones legales. Los Archivos Nacionales dijeron en febrero que habían recuperado 15 cajas de documentos de la propiedad de Trump en Florida. Según el diario The Washington Post, había textos altamente clasificados, que Trump se llevó de Washington tras su derrota en las elecciones del 2020.

Los documentos y recuerdos —que también incluían correspondencia del expresidente Barack Obama— deberían haber sido entregados por ley al final de la presidencia de Trump, pero en cambio acabaron en su complejo de Mar-a-Lago. La recuperación de las cajas suscitó dudas sobre el cumplimiento por parte del expresidente de las leyes sobre registros presidenciales.

Estas leyes promulgadas tras el escándalo Watergate de los años 70, exigen a presidentes preservar los registros relacionados con la actividad de su administración. Los Archivos Nacionales solicitaron que el Departamento de Justicia abriera una investigación sobre las prácticas de Trump.

El personal de la Casa Blanca también descubrió regularmente fajos de papel que atascaban los inodoros, lo que les llevó a creer que Trump trató de deshacerse de ciertos documentos, según un libro de próxima publicación de Maggie Haberman, periodista del New York Times.

Desde que tomó su último vuelo del Air Force One de Washington a Florida el 20 de enero del año pasado, Trump sigue siendo la figura más polarizante del país, continuando su campaña sin precedentes para sembrar la falsedad de que realmente ganó las elecciones del 2020.

Durante semanas, Washington ha estado pendiente de las audiencias en el Congreso sobre el ataque al Capitolio el 6 de enero por una turba de partidarios de Trump y sus intentos de anular las elecciones. El Departamento de Justicia estadounidense también está investigando el ataque.

Pero el fiscal general Merrick Garland aún no ha señalado a ningún culpable. “Tenemos que hacer rendir cuentas a todas las personas que sean penalmente responsables de intentar anular unas elecciones legítimas”, dijo recientemente, subrayando que “ninguna persona está por encima de la ley”.

Los esfuerzos por anular los resultados de las elecciones del 2020 también están siendo investigados en el estado de Georgia, mientras que sus prácticas empresariales están siendo investigadas en Nueva York. El magnate inmobiliario aún no ha declarado oficialmente su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024, aunque en los últimos ha mostrado fuertes indicios de que está en sus planes.

En momentos en que el índice de aprobación del presidente demócrata Joe Biden está por debajo del 40% y que se prevé que los demócratas pierdan el control del Congreso en las elecciones de mitad de mandato de noviembre, Trump parece optimista de que podría aprovechar la ola republicana para regresar a la Casa Blanca en el 2024.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.