Política

Dinamarca prevé autorizar presencia de tropas estadounidenses en su territorio

País nórdico se convirtió en las últimas dos décadas en uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en Europa.

Copenhague. Dinamarca se dijo dispuesta a recibir tropas estadounidenses en su territorio, dentro de un acuerdo bilateral firmado con Washington, en un momento de crecientes tensiones entre los países occidentales y Rusia.

“Estados Unidos tendió la mano a Dinamarca y le propuso una cooperación bitaleral en materia de defensa”, además de la OTAN, afirmó la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, durante una conferencia de prensa. “La forma exacta que tendrá esta colaboración no se ha definido aún, pero podría incluir la presencia de soldados y equipamiento militar estadounidense en territorio danés”, precisó.

Las negociaciones para el futuro acuerdo no fueron precipitadas por la tensión actual entre Rusia y Ucrania, expresó la primera ministra, aunque reconoció que la crisis actual “ilustra”, a juicio de Dinamarca, la necesidad de una mayor cooperación.

“La OTAN y Estados Unidos son los garantes de nuestra seguridad, es por eso que hacemos frente común con ese país cuando se cuestionan los valores occidentales como la democracia y la libertad”, subrayó el ministro de Defensa, Morten Bødskov.

El país nórdico, que combatió junto a los estadounidenses en Irak, se convirtió en las últimas dos décadas en uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en Europa.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.