Política

Debate Teletica: Figueres propone gobernar con experiencia, Chaves ‘acabar con la argolla’

José María Figueres y Rodrigo Chaves participaron este jueves en el penúltimo debate previo a las elecciones, organizado por Teletica Canal 7. Repase aquí los momentos clave de la transmisión

En su mensaje de cierre a los costarricenses, durante el debate de Teletica, los candidatos dirigieron ideas opuestas a los votantes: José María Figueres llamó a evitar los “experimentos” y a apoyar un equipo con experiencia para gobernar; mientras que Rodrigo Chaves prometió darle “fin a la argolla” que, según dijo, ha dirigido el país durante años.

Figueres dijo: “puedo entender que algunos no quieran votar por mí. Sin embargo, creo que todos queremos a Costa Rica”. El exmandatario se dirigió luego específicamente a las mujeres y los jóvenes, a quienes les prometió tenerlos como prioridad para garantizarles derechos y opciones laborales. Afirmó, además, que traerá “empresas de avanzada”, protegerá los océanos e impulsará a los agricultores y los empresarios.

Chaves utilizó sus dos minutos para criticar lo que llamó “ataques despiadados” en su contra, y afirmó que los costarricenses “demandan un cambio y el final de la argolla”. Prometió que, de quedar electo como presidente, les “devolverá la esperanza” a las personas sin empleo, a los jóvenes preocupados por su futuro y a los emprendedores, así como que bajará el costo de la vida y combatirá la corrupción.

José María Figueres y Rodrigo Chaves chocaron por sus propuestas para bajar el costo de la vida. El intercambio inició cuando el verdiblando criticó la propuesta de su contrincante de conseguir dicha reducción por medio de decretos, el propio 8 de mayo, el primer día del próximo gobierno. Figueres le dijo a Chaves que eso no es factible.

El exministro de Hacienda defendió su plan, afirmando que por medio de decretos se puede reducir el precio del arroz, así como de la importación de medicinas. Figueres dijo que su propuesta para bajar el costo de la vida consiste en eliminar los sobreprecios de los intermediarios, evitar comprar medicamentos a altos costos, reducir ¢100 por litro de combustible para bajar el costo del transporte y devolver el 30% del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) a los trabajadores para que paguen deudas.

El director de Telenoticias, Ignacio Santos, les preguntó a Rodrigo Chaves y José María Figueres cómo van a convencer al alto porcentaje de personas indecisas que aún no saben por quién votarán este domingo 3 de abril.

Chaves aseguró que su propuestra se basa en “volver a recuperar valores” y “deshacernos de la argolla” en el Gobierno. Afirmó que sus prioridades son crear empleos que paguen mejor, bajar el “indecente” costo de la vida y “arrancar la corrupción”.

Figueres, por su parte, apeló a “salir de la emergencia” con un trabajo conjunto, liderado por un equipo experimentado y sin “experimentos” como, según dijo, lo sería apoyar al PPSD.

Por iniciativa de José María Figueres, candidato del PLN, él y Rodrigo Chaves, del PPSD, debatieron sobre sus propuestas para combatir la pobreza. El liberacionista sostuvo que el plan de gobierno del exministro de Hacienda carece de propuestas concretas, a lo que su contendor contestó que los planes de Liberación son asistencialistas.

Al detallar sus ideas, Chaves dijo que focalizaría el gasto social y reduciría las filtraciones de personas que reciben beneficios sin necesitarlos; que promovería una política de vivienda que facilite el acceso al suelo; ampliaría las opciones de cuido infantil y reduciría la informalidad por medio de un ajuste en las contribuciones a la seguridad social.

Figueres, por su parte, habló de fortalecer la red de cuido y los programas de enseñanza del inglés, habilidades blandas y acreditaciones tecnológicas por medio del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Aseguró, además, que es necesario avanzar hacia una política que garantice un ingreso mínimo para todas las familias.

José María Figueres y Rodrigo Chaves defendieron sus posiciones a favor y en contra de la propuesta del PLN de rebajarle ¢100 al litro de gasolina. El exministro de Hacienda calificó al verdiblanco de “populista” por defender la medida, mientras que el exmandatario criticó a su contrincante por no respaldar el alivio al bolsillo de los consumidores.

Chaves basó su cuestionamiento en el hecho de que reducir la recaudación tributaria del impuesto a los combustibles, causaría un hueco en las finanzas públicas, si no se compensan dichos impuestos con otra fuente.

Figueres le contestó que, aunque el Estado se vea afectado, la medida es necesaria.

“La rebaja de ¢100 colones por litro es lo que usted está esperando en este momento. Claro que conlleva un sacrificio del Estado, claro, pero si usted se está socando la faja, ¿qué es?”, aseveró el liberacionista dirigiéndose a los televidentes.

Al discutir sobre la posibilidad de crear o aumentar impuestos, José María Figueres y Rodrigo Chaves se enfrascaron en un intercambio de críticas personales. El liberacionista le dijo a su contrincante que había sido “uno de los peores ministros que hemos tenido en el país” pues propuso aumentar el impuesto sobre el valor agregado (IVA) al 15% y ponerle un impuesto a los salarios mayores a ¢500.000.

Chaves le respondió: “José María, el que tiene la medalla de éxito en subir impuestos fue usted”. Acto seguido, lo acusó de cambiar de criterio frecuentemente, por ejemplo, al hablar de ideología de género. “No conozco a alguien más veleta que usted”, le dijo.

Como contrarréplica, Figueres le lanzó: “a usted lo echaron como ministro de Hacienda, por lo malo que fue”. El aspirante del PPSD respondió, sonriente, que el presidente Carlos Alvarado “lo echó” por su oposición a “la argolla” que supuso la propuesta de sacar a las municipalidades de la regla fiscal.

José María Figueres y Rodrigo Chaves expusieron posiciones opuestas sobre la posibilidad de extraer gas en Costa Rica. El candidato liberacionista cuestionó a su contrincante por promover la explotación de gas, por el daño ambiental que causa dicha actividad.

Chaves se defendió, alegando que si se comprueba que en el país existe dicho recurso, debería aprovecharse, de “una manera consistente con un ambiente sano y limpio”. Añadió que no se debe caer en un “fanatismo casi religioso” para evitar que la población se beneficie de un recurso “que Dios nos dio, y que puede generar mucho crecimiento”.

Figueres le contestó que los científicos han comprobado que ya el mundo tiene suficiente petróleo y gas para los próximos 200 años. Afirmó que el futuro para Costa Rica está en la producción de biocomnustibles y de hidrógeno verde, los cuales podrían convertir a Guanacaste en “la capital de las energías renovables”, en vez de seguir “anclados al pasado”.

José María Figueres, candidato del PLN, le pidió a Rodrigo Chaves, del PPSD, explicar por qué se opone a su propuesta de devolverles a los costarricenses un 30% de su ahorro en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) para que paguen sus deudas. El exministro de Hacienda afirmó que rechaza la idea porque, en su opinión, consistiría en entregarle el dinero de los costarricenses a los bancos privados.

El liberacionista, en respuesta, afirmó que la medida es necesaria para permitir que los hogares costarricenses tengan mayor liquidez.

“Es su dinero, el que usted ha ahorrado, en esta consideración tan extraordinaria de crisis que estamos para que usted pueda bajar sus deudas, es ponerse a la par de ustedes y del sector productivo”, alegó Figueres dirigiéndose a los televidentes.

En la primera intervención del debate, el candidato presidencial Rodrigo Chaves afirmó que está de acuerdo con su contrincante José María Figueres en la urgencia de generar empleo, sin embargo, afirmó que el Plan 911 para crear 200.000 puestos de trabajo es una propuesta demasiado cara para el Estado.

En respuesta, el verdiblanco afirmó que el país necesita un líder con experiencia, y aseguró que con su liderazgo, el país puede alcanzar “el milagro costarricense”.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.