Política

China dice que Estados Unidos ‘juega con fuego’ sobre Taiwán

Estados Unidos y aliados suyos, como Japón, contestaron fuertemente la invasión rusa de Ucrania y advirtieron a otros países, como China, de que no deberían llevar a cabo ninguna acción militar unilateral

Pekín. Estados Unidos está “jugando con fuego”, advirtió este lunes el gobierno chino, luego de que el presidente Joe Biden prometiera defender a Taiwán si China intenta tomarlo por la fuerza, informó la agencia estatal Xinhua.

Estados Unidos está “usando la ‘carta de Taiwán’ para contener a China, y se quemará”, dijo Zhu Fenglian, una portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, a menudo descrito como el gabinete de China.

Las declaraciones de Biden de este lunes fueron las más contundentes hasta la fecha sobre la cuestión de Taiwán, y llegaron en un contexto de crecientes tensiones sobre el crecimiento del poderío económico y militar de China.

La agencia de noticias estatal Xinhua indicó que Zhu “instó a Estados Unidos a dejar de hacer declaraciones o acciones” que violen los principios establecidos entre los dos países.

Este lunes, al ser preguntado sobre si Washington estaba dispuesto a implicarse militarmente para defender Taiwán, Biden respondió: “Sí”.

“Es el compromiso que asumimos”, dijo.

El presidente estadounidense hizo estas declaraciones en Tokio, donde se reunió con le primer ministro japonés, antes de una cumbre regional que tendrá lugar el martes.

Estados Unidos y aliados suyos, como Japón, contestaron fuertemente la invasión rusa de Ucrania y advirtieron a otros países, como China, de que no deberían llevar a cabo ninguna acción militar unilateral.

La Oficina de Asuntos de Taiwán depende del Consejo de Estado, a menudo descrito como el Consejo de ministros del país.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.