Organismos Internacionales

Tres muertos y 10 heridos en motín de cárcel en República Dominicana

La Penitenciaria Nacional de La Victoria, en el noreste de Santo Domingo, alberga a una población de 7.200 presos y es una de las cárceles donde más se denuncian ‘violaciones de derechos humanos’

Santo Domingo. Al menos tres muertos y 10 heridos dejó este domingo un motín en la cárcel más poblada de República Dominicana, después de un enfrentamiento entre bandas de ese penal, que las autoridades aseguran está ya bajo su control. La trifulca comenzó de madrugada, según un comunicado de la Procuraduría, que indicó que los involucrados en el hecho se enfrentaron con armas blancas y de fuego.

“La Policía Nacional (...) tiene absoluto control de este penal”, dijo el director de Comunicaciones de la Policía, coronel Diego Pesqueira, a la prensa. “Está un proceso investigativo para establecer (...) las circunstancias en que se produjo este lamentable suceso”.

La Penitenciaria Nacional de La Victoria, en el noreste de Santo Domingo, alberga a una población de 7.200 presos y es una de las cárceles donde más se denuncian “violaciones de derechos humanos”.

De acuerdo con la Procuraduría, nueve de los heridos se encuentran “estables en tres diferentes hospitales del Gran Santo Domingo y uno está en observación”. El gobierno de República Dominicana se ha comprometido en reformar a su sistema penitenciario y está previsto que La Victoria sea clausurada y sus presos trasladados a nuevas cárceles.

Sin embargo, la ONG Comisión Nacional de Derechos Humanos de República Dominicana vio este suceso como una muestra de la “falta de voluntad” en estos cambios. “Estos muertos y heridos hoy por armas de fuego y machetazos en el penal de La Victoria es una vergüenza para Estado dominicano el cual a demostrado falta de voluntad para aplicar una real reforma penitenciaria”, indicó en Twitter.