Maiquetía, Venezuela; y Washington, EE. UU. - Los gobiernos de Nicolás Maduro y Donald Trump alcanzaron este viernes un acuerdo para intercambiar diez estadounidenses, que estaban recluidos en Venezuela, por 252 venezolanos que Estados Unidos deportó y que se encontraban en una cárcel en El Salvador.
El acuerdo también incluye el otorgamiento de medidas alternativas a venezolanos presos en su propio país
Venezuela dijo este viernes que pagó un “alto precio para conseguir la libertad de estos connacionales, a través de un canje con las autoridades de los Estados Unidos de América de un grupo de ciudadanos estadounidenses".
También, se “han otorgado medidas alternativas a la privación de libertad a un conjunto de ciudadanos venezolanos que permanecían detenidos (...) por su participación en la comisión de delitos comunes y contra el orden constitucional”, añadió.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, agradeció el apoyo de El Salvador tanto para la liberación de los estadounidenses como de “presos y detenidos políticos venezolanos”.
“Todos los estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela ahora están libres y de regreso en nuestro país”, escribió en un comunicado.
“Es inaceptable que representantes del régimen venezolano arrestaran y encarcelaran a ciudadanos estadounidenses en circunstancias altamente cuestionables y sin el debido proceso”, se queja.
Rubio da las gracias a su equipo del Departamento de Estado y “especialmente” al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, “por su labor para lograr estas tan esperadas liberaciones y sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses tanto en el país como en el extranjero”.
El secretario de Estado también expresó su satisfacción por la puesta en libertad “de presos y detenidos políticos venezolanos, quienes también fueron liberados de las cárceles venezolanas”. No cita sus nombres.
El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump “continúa apoyando la restauración de la democracia en Venezuela”, recalca Rubio en el comunicado.
“El uso de la detención injusta como herramienta de represión política por parte del régimen debe cesar”, añade el jefe de la diplomacia estadounidense y pide “la liberación incondicional de los presos políticos y ciudadanos extranjeros detenidos injusta y arbitrariamente”.
Por su parte Bukele anunció la “entrega” de “todos” los venezolanos que mantenía presos en una megacárcel para pandilleros y dijo que van camino de Venezuela.
