Interés Humano

México localiza a 1.957 migrantes indocumentados en megaoperativo

Los operativos fueron realizados el viernes, en 22 de las 32 estados que conforman el país

Ciudad de México. Autoridades mexicanas localizaron a 1.957 migrantes indocumentados en operativos realizados en una sola jornada, en lo que sería una de las mayores redadas en años recientes. Un comunicado del gubernamental Instituto Nacional de Migración (INM) divulgado este sábado señala que los operativos fueron realizados el viernes, en 22 de las 32 estados que conforman México.

"Fueron identificados en el país 1.957 personas migrantes de distintas nacionalidades y con estancia irregular", señala un comunicado del INM.

El INM no aclaró el destino de los migrantes y la AFP no tuvo respuesta a solicitudes de mayor información. Los extranjeros indocumentados, tras ser localizados, usualmente son regresados a sus países por las autoridades mexicanas.

En el sureño estado de Oaxaca, vecino de Chiapas, fronterizo con Guatemala, se ubicaron a 532 migrantes, el mayor número en la jornada. En los estados de Puebla (centro) fueron localizados 134 migrantes, 86 en Veracruz (este) y 58 en Chihuahua (norte). El resto fue en operativos en 18 distritos, añadió el INM.

México ha intensificado sus operativos migratorios en las últimas semanas. El 8 de octubre, 652 migrantes en condición irregular, más de la mitad de ellos menores de edad, fueron capturados en un solo operativo en el estado de Tamaulipas (noreste), fronterizo con Estados Unidos. Los migrantes viajaban en seis camiones con contenedores refrigerados que transitaban por una carretera.

México enfrenta una crisis desatada por la llegada de una oleada de migrantes sin papeles, principalmente centroamericanos y haitianos, quienes buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio con el argumento de que escapan de la violencia y la pobreza.

El paso de migrantes sin papeles por México ha tensado las relaciones con Estados Unidos, sobre todo con el expresidente republicano Donald Trump. El exjefe de la Casa Blanca amenazaba con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si México no detenía el paso de multitudinarias caravanas de centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos.

‘Muro contra los migrantes’

México aceptó por primera vez que fueran regresados a su territorio migrantes que esperaban la resolución a su solicitud de asilo en Estados Unidos. Especialistas como el politólogo Gaspard Estrada han señalado a la AFP que Estados Unidos, tanto con Trump como con el actual presidente demócrata Joe Biden, quiere que “México sea una especie de muro contra los migrantes”.

Miles de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos están varados en Tapachula, Chiapas, en donde algunos llevan meses esperando documentos que les permitan permanecer en México. Las fuerzas de seguridad han impedido en las últimas semanas que se formen caravanas de migrantes en Tapachula, con el fin de llegar a Estados Unidos.

También se han multiplicado las solicitudes de asilo para permanecer en México, que de enero a septiembre ha registrado 90.314, contra 41.509 en 2020 y 70.406 en 2019, según cifras oficiales. El gobierno mexicano tiene desplegados a más de 28.000 efectivos en sus fronteras sur y norte, según cifras oficiales.

La organización Humans Rights Watch denuncia de su lado que México ha expulsado a unos 54.000 migrantes en lo que va del 2021.