Interés Humano

Hoy hace 50 años: Láser podría ser clave para científicos

Texto original publicado por La Nación el 7 de agosto de 1972

El láser, un rayo de luz tan brillante que puede derretir piedras y cortar metales, podría ser la clave buscada por los científicos para aprovechar la energía desatada por la fusión atómica, el proceso nuclear que es la base de la bomba de hidrógeno. Los dos laboratorios de investigación de armas nucleares más importantes de los Estados Unidos cuentan con equipos de científicos que procuran establecer si el láser podrá suministrar a la humanidad una fuente inagotable de energía.

Ciertos aspectos de la investigación en Livermore han sido clasificados estrictamente reservados, lo que induce a científicas sin acceso a los datos clasificados a conjeturar que el Láser es objeto de estudio, además como posible detonante de bombas de hidrógeno más pequeños y sencillo. Unos cien científicos, con un presupuesto anual de $6 millones, están dedicados al estudio del Láser en el laboratorio de Los Alamos, donde se creó la bomba de hidrógeno hace 20 años.

En el laboratorio de Livermore, que está a cargo de la Universidad de California, unos $12 millones serán destinados este año a la investigación de la fusión por medio de Láser. Se han señalado $6,8 millones adicionales para un laboratorio de fusión mediante el láser. Uno de los científicos en Livermore es Edward Teller, un físico de origen húngaro, que tuvo un papel clave en el desarrollo de la bomba de hidrógeno.

Orosi ganó primera vuelta del torneo de polo ‘Macapito’

Ayer en horas de la mañana se jugó el último partido por el “torneo copa macapito”. Correspondió en esta ocasión enfrentarse a los equipos del Tenorio y el Orosi; estos dos cuadros se encontraban con un punto ganado cada uno, ambos obtenidos contra el Miravalles. El club de Orosi se llevó la victoria y así se proclamó ganador de esta primera vuelta; el partido del sábado terminó por el marcador de nueve metas contra ocho y media, a favor de Orosi.

El Tenorio entró jugando con tres goles y medio de “handicap” a su favor, pero esto no fue obstáculo para el Orosi, que fue arrollando desde el primer instante hasta lograr el triunfo. El equipo ganador alineó con Mario Sancho, que anotó tres goles, Adrián Collado, Rodolfo Montealegre y Miguel Ortuño. El cuadro rival con Felipe Ortuño, quien marcó dos goles, Vinicio Esquivel, Carlos Manuel González y Nathaniel Grew.

Ciudad de los Niños favorecida por IMAS

Un cheque por la suma de ¢8.500 fue entregado a la Ciudad de los Niños, por los señores presbítero Armando Alfaro Paniagua y Gastón Kogan, director ejecutivo y miembro del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), respectivamente. Los funcionarios del IMAS hicieron un recorrido por las instalaciones de dicha institución y al comprobar algunas necesidades existentes, manifestaron la posibilidad de ofrecer otras ayudas.

Con el aporte económico entregado, la Ciudad de los Niños podrá ampliar sus actividades de panadería que, según informes, deja buenos ingresos a dicha entidad. El presbítero Salvador García agradeció el aporte concedido por el instituto en favor de los niños.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.