Interés Humano

Hombres con sobrepeso son más propensos a morir por cáncer de próstata, según estudio

Para el estudio, publicado en la revista BMC Medicine, los investigadores analizaron los datos de más de 200.000 hombres

París. El riesgo de morir de cáncer de próstata es más elevado entre los hombres con sobrepeso, según un amplio estudio publicado este jueves, que sin embargo no establece un vínculo fisiológico directo.

Para el estudio, publicado en la revista BMC Medicine, los investigadores analizaron los datos de más de 200.000 hombres a partir de la base de Biobank, una organización que recopila desde hace años datos sanitarios en el Reino Unido.

Esos elementos fueron cruzados con los resultados de los principales estudios ya publicados sobre el tema, lo que amplió la base estadística a 2,5 millones de casos. Los investigadores llegaron a la conclusión de que el riesgo de morir de cáncer de próstata, frecuente entre los hombres, está efectivamente relacionado con el sobrepeso, de forma directa: a mayor obesidad, mayores son las posibilidades de morir.

Hasta ahora se sospechaba ese vínculo, pero algunos investigadores apuntaban a una correlación esencialmente entre la grasa abdominal y ese riesgo mortal. “Sea cual sea el lugar donde esté situada la grasa, no cambia mucho el resultado”, aseguró en cambio la epidemióloga Aurora Pérez Cornago, principal autora del estudio.

Ahora falta determinar cuál es la causa médica directa. ¿El sobrepeso lleva al paciente a producir moléculas que favorecen ese tipo de cáncer? ¿O simplemente esos hombres no acuden tan regularmente como deberían al doctor, lo que ayudaría a detectar precozmente los síntomas del cáncer?

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.