Interés Humano

Austria se convierte en primer país europeo en imponer vacunación contra covid-19

Normativa entrará en vigor el 4 de febrero y se aprobó por amplia mayoría.

Viena. Austria se convirtió este jueves en el primer país de la Unión Europea (UE) en imponer la vacunación contra covid-19 obligatoria para tratar de frenar la propagación de la pandemia, pese a la fuerte oposición que esa medida despierta en la población.

La normativa, que entrará en vigor el 4 de febrero, fue aprobada por el Parlamento austríaco por 137 votos a favor y 33 en contra. “La vacunación es la oportunidad para que nuestra sociedad logre una libertad sostenible y continua, sin que el virus nos limite”, aseguró el jefe de gobierno conservador Karl Nehammer antes de la sesión.

Es “un tema de debate muy intenso”, reconoció. La medida, anunciada en noviembre para impulsar la vacunación frente al aumento de contagios, fue apoyada por los Verdes —socios de coalición de los conservadores— y por los partidos liberal y socialdemócrata. Sólo la extrema derecha se opuso, escudándose en la protección de las libertades individuales.

Decenas de miles de austríacos se manifiestan desde hace meses casi todos los fines de semana contra el proyecto de ley. Las protestas obligaron al gobierno a reforzar la protección de los centros de vacunación y de pruebas covid.

El líder del partido ultraderechista FPÖ, Herbert Kickl, denunció un “proyecto que abre la vía al totalitarismo”. “Hoy no tenemos la mayoría en el Parlamento, pero la tenemos afuera”, declaró Kickl, prometiendo cuestionar la ley.

Multas anulables

El gobierno alega que su objetivo no es multiplicar las sanciones. La negativa a vacunarse será pasible de multas de €600 a €3.600 ($680 y $4.100), aunque estas serán anuladas si el infractor se inmuniza en un lapso de dos semanas.

El voto se llevó a cabo en momentos en que Austria registra un número récord de casos debido a la propagación de la variante ómicron del coronavirus. El miércoles se registraron casi 30.000 contagios en 24 horas.

Cerca del 72% de los 8,9 millones de habitantes tiene en Austria la pauta completa de vacunación, cifra inferior a Francia o España. Según datos del Ministerio de Salud, un millón y medio de adultos aún deben ser convencidos.

Para dar un tiempo de reflexión a los recalcitrantes, los controles solo empezarán en marzo. Los menores de más de 14 años no serán pasibles de esas sanciones.