Interés Humano

Ecuador detecta primer caso de viruela del mono

Desde mayo se detectó un aumento inusual de casos fuera de los países de África Central y Occidental, donde el virus circula habitualmente

Quito. Ecuador detectó su primer caso de viruela del mono en una persona de 30 años, informó este miércoles el ministerio de Salud. El paciente “presentó síntomas relacionados con esta enfermedad: fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas (similares a los granos)”, declaró la cartera en un comunicado, sin precisar el lugar de contagio.

El diagnóstico se realizó por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI). De acuerdo con el ministerio, la persona “está en condición estable y permanece en aislamiento” en la provincia de Guayas (suroeste). Sus contactos son vigilados para determinar posibles contagios.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo se registran más de 5.300 casos confirmados en laboratorio. Europa es la región más afectada por el virus, con 85%. Desde mayo se detectó un aumento inusual de casos de viruela del mono fuera de los países de África Central y Occidental, donde el virus circula habitualmente.

La viruela del mono, conocida en el ser humano desde 1970, se presenta con síntomas gripales y erupciones cutáneas. Generalmente se cura por sí sola después de dos o tres semanas. La enfermedad se considera mucho menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.