Interés Humano

Incendio en el Bronx en el que murieron 19 personas fue causado por un calentador eléctrico

Investigación preliminar indica que llamas surgieron en un dormitorio cuya puerta se dejó abierta. Entre los fallecidos hay nueve niños

Nueva York. El incendio que devoró el domingo un edificio de apartamentos en el Bronx, Nueva York, y mató al menos a 19 personas fue causado por un calentador eléctrico portátil, dijo el jefe del Departamento de Bomberos de la ciudad.

“Los alguaciles determinaron a través de evidencia física y relatos de primera mano de los residentes, que este incendio comenzó en un dormitorio por un calentador eléctrico portátil”, declaró a la prensa el comisionado Daniel Nigro.

El balance preliminar de 19 víctimas mortales fue confirmado por el alcalde de Nueva York, Eric Adams.

“Sabemos que tenemos 19 personas que están confirmadas como muertas, así como varias otras en estado crítico”, dijo a CNN Adams, quien es alcalde desde hace apenas una semana. Añadió que 63 personas resultaron heridas en el incendio.

En su cuenta oficial de Twitter, Adams confirmó que 9 de los fallecidos son niños.

Al menos 200 bomberos participaron en la extinción del fuego que se declaró minutos antes de las 11 a. m. locales en un dúplex situado en el segundo y tercer piso de un edificio de viviendas en el número 333 Este de la calle 181, en el corazón del Bronx, según el Departamento de Bomberos de la ciudad (FDNY).

El comisario del cuerpo de bomberos, Dan Nigro, relató que las condiciones de humo dentro del edificio fueron “sin precedentes” y que los inquilinos sufrieron una severa inhalación de humo. Los equipos que ingresaron al inmueble encontraron víctimas en todos los pisos y los sacaron con severas afecciones cardiacas y respiratorias, dijo.

Nigro reveló que la puerta del apartamento donde se originaron las llamas quedó abierta, lo cual propició que el fuego y el humo se propagaran por el inmueble. “Lo hemos dicho, ‘cierra la puerta, cierra la puerta’ para ayudar a contener el fuego”, dijo el comisionado, de acuerdo con el New York Times.

“Los números son horribles”, dijo el alcalde Adams durante una conferencia de prensa el domingo por la tarde. “Este va a ser uno de los peores incendios que hayamos presenciado en tiempos modernos”, añadió, según lo reportó el New York Times.

De acuerdo con el diario, el edificio con 120 unidades habitacionales fue construido en 1972.

Imágenes divulgadas en la cuenta Twitter del FDNY muestran cómo las llamas coronadas por una espesa columna de humo negro surgían de una ventana del segundo piso de este edificio de ladrillo marrón. No obstante, se podían observar escaleras de bomberos en pisos superiores del edificio.

Vecinos narraron haber visto a residentes desesperados haciendo señas, aparentemente atrapados y sin posibilidades de escapar.

“Era un caos”, contó Goerge King, quien vive en el edificio adyacente. “He vivido aquí 15 años y es la primera vez que veo algo así. Vi el humo, mucha gente estaba en pánico. Podías ver que nadie quería saltar del edificio. La gente estaba agitando los brazos desde las ventanas”, agregó King.

Todavía está fresco en la memoria el incendio de un edificio de tres plantas en Filadelfia el pasado miércoles. Allí murieron 12 personas, de ellas ocho menores, en uno de los peores siniestros de la historia reciente del país.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.