Mientras los cardenales se preparan para celebrar el cónclave 2025, el mundo entero sigue con atención lo que ocurre en la Capilla Sixtina, en la Santa Sede del Vaticano. En la Plaza de San Pedro también hay cientos de fieles observando esta ceremonia histórica desde las pantallas.
Los 133 cardenales que deben elegir al sucesor del papa Francisco juraron este miércoles en la Capilla Sixtina guardar el secreto de su votación y de todas las discusiones del cónclave.
Los purpurados pronunciaron el juramento juntos y luego cada “príncipe de la Iglesia” se acercó de nuevo al altar para jurar de nuevo de forma individual con la mano sobre el Evangelio.
Aquí puede seguir la transmisión en directo de la ceremonia de inicio.
Aunque físicamente excluidos de la Capilla Sixtina —donde se desarrollará el proceso en total secreto— millones de personas se sentirán involucradas en la decisión que definirá al 267.º obispo de Roma, el nuevo Papa.
LEA MÁS: El paso a paso del cónclave 2025: desde ‘extra omnes’ hasta ‘Habemus papam’
Cardenales piden “mantener la unidad de la Iglesia”
Los cardenales invocaron este miércoles la ayuda divina para la elección del sucesor del papa Francisco, entre llamados a “mantener la unidad de la Iglesia” en un momento “difícil, complejo y convulso”.
Abierto, incierto y sin claros favoritos, los 133 cardenales electores celebrarán la tarde del miércoles su primera votación en la Capilla Sixtina, ante la mirada fija del mundo en la pequeña chimenea que emitirá los escrutinios en forma de humo.
El decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, ofició la misa Pro eligendo Romano Pontifice en el Altar de la Confesión, previa a esta elección, uno de los acontecimientos más secretos y misteriosos del mundo.
Re llamó en su homilía a “mantener la unidad de la Iglesia” de cara al momento “difícil, complejo y convulso” que enfrentará el futuro líder espiritual de 1.400 millones de católicos.

Los purpurados tienen prevista una nueva oración en la tarde en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, antes de dirigirse a la majestuosa Capilla Sixtina para el cónclave.
Frente a los magníficos frescos del Juicio Final que Miguel Ángel pintó en el siglo XV, los llamados “príncipes de la Iglesia” solo votarán “en presencia de Dios” bajo solemne silencio.
En el primer día está prevista una sola votación, en la que no se espera que nadie obtenga la mayoría de dos tercios requerida -al menos 89 votos- para proclamar al 267º pontífice.
De ser así, los cardenales votarán cuatro veces a partir del jueves: dos por la mañana y dos por la tarde.

Qué pasará hoy en el cónclave
Dentro de la Capilla Sixtina, el italiano Pietro Parolin --el cardenal elector más antiguo según el orden de precedencia-- liderará a los cardenales en la invocación latina del Espíritu Santo: “Veni, Creator Spiritus”.
Además de guardar secreto, los cardenales se comprometieron a “servir fielmente” como papa si son elegidos.
Y al grito de “extra omnes” (todos fuera), las puertas se cerraron y empezó la votación.
Cada cardenal escribe el nombre de su candidato, dobla la papeleta y la coloca en un plato de plata, que se usa para depositarla en una urna ubicada frente al Juicio Final.
Las papeletas se queman en una estufa: si no se llega a los dos tercios, se añade un químico para que el humo salga negro; si hay papa, la fumata es blanca.
Parolin figura entre los favoritos para relevar a Francisco, de quien fue su secretario de Estado por 12 años.