Desastres Naturales

Imágenes muestran el impactante paso de tornados que azotan Texas y Oklahoma

Al menos cuatro personas fueron heridas el lunes en Texas, dijeron las autoridades

Dallas. Múltiples tornados azotaron partes de Texas y Oklahoma, causando heridos y daños en áreas cerca de Austin y Dallas, informaron funcionarios. El sistema de tormentas se desplazaba a Luisiana y Mississippi el martes, llevando el peligro de tornados y vientos poderosos.

En Texas, varios tornados fueron reportados el lunes a lo largo de la carretera Interestatal 35, particularmente en los suburbios de Austin de Round Rock y Elgin y en un área al oeste—noroeste de Dallas—Fort Worth. Otro tornado causó daños en el pueblo de Kingston, en el sur de Oklahoma.

Al menos cuatro personas fueron heridas el lunes en Texas, dijeron las autoridades. Para el martes, el sistema llevaba aguaceros y tormentas eléctricas a partes de Texas y Arkansas, dijo Jeremy Grams, principal meteorólogo del Centro de Predicciones de Tormentas en Norman, Oklahoma. Había alerta de tornado en partes de Texas y Luisiana.

En Luisiana, crecidas el martes por la mañana representaban un peligro para automovilistas en varios caminos, incluyendo un tramo de la Interestatal 20 y varias carreteras estatales luego de aguaceros la noche y la madrugada, dijeron las autoridades. Policías en el distrito de Caddo, que incluye la ciudad de Shreveport, rescataron a tres automovilistas de crecidas durante la noche, dijo la oficina del sheriff en Twitter.

Se esperaba que las tormentas se intensificasen durante el día a medida en que suban las temperaturas, aumentando el riesgo de tornados, granizo y vientos fuertes. Gran parte de Luisiana y Mississippi estaban en peligro moderado de tormentas el martes, la segunda categoría más alta de riesgo emitida por el Centro de Predicciones de Tormentas.

“Seguimos algo inseguros sobre cuán intensos y duraderos pudieran ser algunos de esos tornados, así que vamos a estar apenas por debajo del umbral del riesgo mayor”, dijo Grams el martes por la mañana.

Las autoridades federales y estatales en Luisiana les recordaron a miles de sobrevivientes de huracanes que viven en casas móviles proveídas por el gobierno que tengan un plan de evacuación porque las estructuras pudieran no sobrevivir las condiciones climáticas esperadas. Más de 8.000 viviendas son de ese tipo temporal, dijeron funcionarios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.