Desastres Naturales

Inundaciones dejan 60 muertos en Bangladés e India

Autoridades esperan que las lluvias cesen en los próximos días

Sunamganj. Las inundaciones en el noreste de Bangladés, las peores en casi dos décadas, empezaron a dar tregua este domingo, tras dejar 60 muertos en una semana en el país y en la vecina India, según las autoridades.

Los socorristas se esfuerzan para ayudar a millones de personas aisladas. Las inundaciones causaron la muerte de al menos 10 personas en Bangledés y 50 en la India. En el primer país, aguas procedentes del noreste indio rompieron un terraplén sobre el río Borak, compartido por los dos países, inundando 100 pueblos.

Arifuzzman Bhuiyan, director del Centro Estatal de Previsión y Alerta de Inundaciones de Bangladés, dijo a AFP que las inundaciones habían afectado cerca del 70% del distrito de Sylhet, la mayor ciudad de la región, y cerca del 60% del distrito de Sunamganj.

“Se trata de una de las peores inundaciones de la región”, declaró. Sin embargo, afirmó que la situación mejorará en los próximos días, cuando cesen las fuertes lluvias.

En la India, alrededor de 50 personas murieron en la última semana a causa de inundaciones, deslizamientos de tierra y tormentas, de acuerdo con las autoridades locales de gestión de catástrofes.

En el estado de Assam, en el noreste de la India, han muerto 18 personas y más de 92.000 personas se encuentran en refugios. En el estado de Bihar, al oeste de Assam, al menos 33 personas murieron el jueves a causa de las tormentas eléctricas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.