Conflictos

Zelenski destituye jefe de seguridad de Járkov tras visitar el este de Ucrania

La segunda segunda ciudad de Ucrania, ubicada en el noreste, fue bombardeada casi a diario cuando inició la invasión rusa el 24 de febrero

Kiev. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó este domingo que destituyó el jefe de los servicios de seguridad de la ciudad de Járkov por “no trabajar en la defensa de la ciudad” desde el inicio de la invasión lanzada por Rusia.

“Despedí al jefe de las fuerzas de seguridad de Ucrania para la región porque no trabajó en la defensa de la ciudad desde el primer día de esta guerra a gran escala, pensando solamente en si mismo”, manifestó en una cadena nacional tras visitar por primera vez el este del territorio desde el inicio de la invasión de las tropas rusas el 24 de febrero.

El líder ucraniano vestido con un atuendo militar de color caqui y un chaleco antibalas, inspeccionó la destrucción en Járkov, así como vehículos inutilizados al borde de la carretera, según imágenes difundidas en Telegram. Járkov, la segunda ciudad de Ucrania ubicada en el noreste, fue bombardeada casi a diario cuando inició la invasión rusa el 24 de febrero.

Pero los ataques disminuyeron hace algunas semanas con el agrupamiento de las tropas rusas con el objetivo de centrarse en el Donbás, en el este. Rusia reivindicó el sábado la toma de la localidad clave de Limán, un avance que acentúa la presión contra Lyssychansk y Severodonetsk.

Zelenski ha permanecido en la capital Kiev desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó la invasión contra Ucrania el 24 de febrero. “En esta guerra, los invasores tratan de obtener un resultado, el que sea. Pero deben comprender desde hace tiempo ya que defenderemos nuestra tierra hasta el final”, afirmó Zelenski.

Zelenski intervendrá este lunes en la cumbre europea en Bruselas, donde se reunirán los líderes de los 27 Estados miembro para tomar una decisión sobre un eventual embargo al petróleo ruso. El bloque europeo está considerando excluir al gasoducto que entrega crudo a Hungría del paquete de nuevas sanciones, dijeron fuentes de la UE.

La situación en Lyssychansk se “agravó claramente”, manifestó este domingo en la aplicación de mensajes Telegram el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai. “Un obús ruso cayó en un edificio residencial, una niña murió y hay cuatro personas heridas en el hospital”, agregó.

En Severodonetsk, la situación es igual de complicada, según Gaidai y el asalto ruso sigue en la ciudad, donde hay combates en las calles. El sábado el ministerio de Defensa ruso reivindicó la toma de la ciudad clave de Limán. El control de la localidad allana el camino hacia Sloviansk y Kramatorsk en el Donbás.

El comandante de las fuerzas armadas rusas del distrito central, el general Alexandre Lapine, se felicitó el domingo por “el valor y el heroísmo” de los militares rusos que participaron en la captura de Limán. El domingo, el ejército ucraniano informó que las tropas rusas se reagrupaban de manera masiva en esta zona.

El alcalde de Severodonetsk, Olexander Stryuk, aseguró que “los rusos han usado muchos medios para tomar la ciudad pero no lo han logrado (...) Nosotros pensamos que la ciudad resistirá”. Los “bombardeos constantes” complican mucho el abastecimiento, en especial de agua potable, y la ciudad está sin electricidad desde hace más de dos semanas, comentó.

Durante su viaje a Járkov, Zelenski habló sobre los planes de reconstrucción con las autoridades locales. Según él, hay una posibilidad de que las zonas devastadas por los combates “tengan una nueva cara”. Las autoridades locales contabilizan más de 2.000 casas destruidas por los ataques rusos en la región.

En Járkov sin embargo, los clientes empezaban a regresar al famoso café Crystal, que reabrió sus puertas a finales de abril. Los residentes se acercan para tomar café, comer algo o probar el helado “Biloshka”, una especialidad de la casa, que se lleva sirviendo desde los años 60.

“Necesitamos mantener el empleo. La ciudad está volviendo a lo que era poquito a poco”, comentó Alyona Kostrova, dueño del café. El menú se ha recortado por problemas de abastecimiento y el local funciona con una plantilla reducida. El ambiente es muy distinto en Saltivska, un barrio lejos del centro donde aún caen misiles rusos.

“No diría que la gente compra mucho. La gente no tiene dinero”, expresó Vitaly Kozlov, de 41 años, mientras vendía huevos, carne y verduras. “Vengo una vez a la semana” para vender cosas, comentó Volodimir Svidlo. El hombre, de 82 años y que no tiene pensión, vive de lo que cosecha en su jardín. Para llegar a fin de mes, vende cebolla, neldo y flores.

Zelenski se dirigirá al bloque europeo para continuar sus intentos de acentuar la presión contra Moscú. Hasta ahora una nueva ronda de sanciones contra Rusia que toque el grueso del sector de los hidrocarburos ha sido frenada por Hungría, que depende fuertemente de estos recursos y que teme consecuencias para su economía.

La propuesta inicial de la UE incluía una derogación especial para Hungría y Eslovaquia, hasta fines del 2023. Sin embargo, ambos países consideraron que el período era insuficiente y exigieron al menos cuatro años, en una demanda a la que se sumó además la República Checa. Para adoptar las sanciones es necesaria la unanimidad de los 27 miembros.

El país centroeuropeo —que no tiene salida al mar y es abastecido por el gasoducto Druzhba— pidió €800 millones ($860 millones) en fondos de la UE para adaptar sus refinerías y las capacidades de sus ductos para recibir suministros alternativos, por ejemplo de Croacia.

Actualmente una nueva propuesta está siendo analizara para excluir a Druzhba del embargo petrolero para limitar las sanciones a los suministros de petróleo por barco. Dos tercios de los suministros de petróleo ruso a la UE se transportan en camiones cisterna y un tercio por este oleoducto.

La propuesta permitiría seguir adelante con la sexta batería de sanciones de la UE, que se están debatiendo desde principios de mayo. Este embargo de las entregas por mar implicaría el cese de las compras de petróleo en un plazo de seis meses y de productos petrolíferos a finales de año.

El paquete también incluye nuevas sanciones contra los bancos rusos y la ampliación de la lista de sanciones de la UE a nuevas personalidades rusas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.