Conflictos

Régimen de Daniel Ortega detiene a Edgar Parrales, analista y exembajador de Nicaragua en la OEA

Exdiplomático fue capturado por civiles cuando salió de su casa a realizar una gestión a un banco

La Policía de Nicaragua, al servicio del régimen de Daniel Ortega, detuvo este lunes 22 de noviembre a Edgar Parrales, exembajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), exsacerdote y analista político, denunciaron medios locales y la organización opositora Alianza Cívica.

Según dio a conocer el diario Confidencial, el exdiplomático, de 79 años, fue capturado en horas de la tarde por civiles cuando salió de su casa a realizar una gestión a un banco, en Managua. “Fue como a las dos de la tarde, él gritó: ‘me están llevando contra mi voluntad’”, relató su esposa Carmen Dolores Córdova.

Asimismo, Córdova explicó que la detención es “una bomba” para la salud de su esposo, quien debe tener cuidados con su alimentación, porque hace diez años fue operado del intestino grueso. Aseguró que, si él deja de comer, se descompensa. Además, la esposa del exembajador confirmó que desde hace meses la casa de ambos está bajo vigilancia del orteguismo.

El viernes pasado, Parrales, crítico del régimen, brindó una entrevista a Confidencial en la que analizó la última decisión del Gobierno de quitarle la decanatura del cuerpo diplomático al Nuncio Apostólico Waldemar Stalisnaw Sommertag, lo que el experto eclesiástico consideró una afrenta a la Iglesia católica, “un acto de revanchismo”. La mañana de este lunes también dio declaraciones al diario La Prensa sobre la decisión de Ortega de formalizar la petición para retirar a Nicaragua de la OEA.

El régimen de Ortega ha detenido a 41 opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales, desde finales de mayo. El líder sandinista confeccionó una elecciones sin competencia electoral para alcanzar la reelección y mantenerse por un cuarto periodo consecutivo en el poder.

Ximena Alfaro M.

Ximena Alfaro M.

Periodista en la sección El Mundo. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas relacionados con el acontecer internacional.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.