Conflictos

Premio Nobel de la paz pide una intervención en Siria, pero humanitaria

Johannesburgo

El Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu se pronunció el miércoles contra una acción militar en Siria, y reclamó, por el contrario, una "intervención humanitaria" y que se conceda más tiempo a los inspectores de la ONU que están el lugar.

"Las violentas crisis en Siria (y Egipto) son gritos lanzados a los pueblos del mundo: "ayúdenos por favor", indicó el arzobispo Tutu dijo en un comunicado.

Los disturbios "requieren una intervención humanitaria, no una intervención militar", señala.

Los inspectores de la ONU encargados de investigar el supuesto empleo de armas químicas en el terreno, en Siria, "necesitan más tiempo para terminar su trabajo", afirma el arzobispo anglicano.

"Necesitamos hablar, para evitar más derramamientos de sangre, no luchar", agrega.

"Del mismo modo que invadir Siria puede llevar a la captura o muerte de Bashar al Asad, también puede llevar a una escalada general de las tensiones y la violencia en Medio Oriente", advierte Monseñor Tutu, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1984 por su compromiso pacífico contra el régimen segregacionista del apartheid en Sudáfrica.

Desde el pasado lunes, expertos de la ONU investigan un ataque, realizado el 21 de agosto cerca de Damasco, en el que se habrían usado armas químicas y que habrían dejado cientos de muertos.

Según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los expertos necesitan cuatro días para completar su misión, antes de proceder a realizar análisis y a presentar su informe.

Durante el fin de semana, Estados Unidos endureció el tono contra Siria en forma considerable, al punto que una intervención armada, con misiles de crucero lanzados contra equipos o símbolos del poder de Bashar al Asad, parece ahora probable a corto plazo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.