Conflictos

Líder indígena de Ecuador fue liberado en medio de protestas contra el gobierno

Leonidas Iza no podrá salir del país y deberá presentarse dos días a la semana ante la Fiscalía hasta el 14 de julio, día en el que tiene previsto el juicio.

Quito. El líder indígena ecuatoriano Leonidas Iza, acusado de paralizar el transporte público, salió libre por orden judicial este miércoles, cuando pueblos originarios cumplen el tercer día consecutivo de una protesta contra el gobierno con el cierre de carreteras.

“La jueza ordenó la inmediata liberación y que se presente periódicamente ante la Fiscalía”, afirmó por teléfono a la AFP Raúl Ilaquiche, quien integra el equipo que defiende a Iza, presidente de la poderosa y opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

El ente acusador, que en principio pidió prisión preventiva para el dirigente, confirmó el fallo en su cuenta de Twitter y señaló que la justicia dictó medidas alternativas para Iza por “presunta paralización de un servicio público”, sancionada con hasta tres años de cárcel.

Iza encabeza manifestaciones desde el lunes contra el gobierno de Guillermo Lasso en reclamo de rebajas de precios de combustibles y renegociación de deudas de los campesinos con la banca. La justicia ha prohibido salir del país al líder indígena, quien tiene el juicio previsto para el 14 de julio, hasta entonces deberá presentarse dos días a la semana ante la Fiscalía.

El titular del Comité Empresarial Ecuatoriano, Miguel González, estimó en $20 millones las pérdidas durante los dos primeros días de manifestaciones. La Conaie, que entre 1997 y el 2005 participó en revueltas que derrocaron a tres gobernantes, también protesta por la falta de empleo y la entrega de concesiones mineras en territorios indígenas, y exige el control de precios de los productos agrícolas.

14 de las 24 provincias ecuatorianas registraron cortes de carretera a primera hora del miércoles, según el estatal Sistema Integrado de Seguridad ECU911. Su director, Juan Zapata, indicó al canal Teleamazonas que unas 9.300 personas participaban en las protestas y que “la mayor complicación” se registraba en la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito y donde los accesos están interrumpidos.

El dirigente indígena, arrestado el martes en medio de forcejeos con policías y militares, se encontraba en una base militar de la localidad de Latacunga y fue liberado una hora después de finalizada la audiencia judicial. “Mucha fortaleza, no (nos) vamos a desmoralizar (...) mantenemos la lucha”, afirmó Iza ante partidarios en una declaración transmitida por la Conaie por redes sociales.

El líder fue recibido por algunos simpatizantes con abrazos. “¡Viva la lucha!” y “¡viva el paro!”, exclamaban con júbilo. Una indígena se acercó a Iza y le practicó una “limpia”, que consiste en pasar sobre el cuerpo plantas consideradas medicinales. La población indígena, que representa un millón de los 17,7 millones de habitantes de Ecuador, plantean que el precio del combustible se reduzca a $1,50 para el galón de 3,78 litros de diésel y a $2,10 para la gasolina de 85 octanos.

El valor del diésel casi se duplicó (de $1 a $1,90) y de la gasolina subió un 46% (de $1,75 a $2,55) entre mayo del 2020 y octubre del 2021.

El arresto del dirigente avivó la violencia. En Quito, manifestantes quemaron el martes un patrullero y en la Amazonía obligaron el lunes a la paralización de pozos de la china PetroOriental, que estimó la pérdida de 1.400 barriles por día de crudo.

Cientos de manifestantes se movilizaron la víspera hasta la Fiscalía en Latacunga para reclamar por la detención de Iza, que la Conaie consideraba “violenta, arbitraria e ilegal”. El miércoles, en las afueras de Quito, había manifestaciones incluso de transportistas, que demandan el alza de tarifas de fletes.

Una larga fila de camiones y algunos neumáticos en llamas bloqueaban la entrada por el sur. Queremos “alzar nuestra voz y que las autoridades escuchen todas las necesidades que estamos atravesando en estos momentos por la situación económica”, manifestó un transportista de 50 años, que prefirió no identificarse.

El presidente Lasso ha denunciado “actos vandálicos” como invasiones a productoras agrícolas, el corte de agua a comunidades y el cierre y graves daños en vías estatales. “Quienes cometan actos vandálicos van a responder ante la justicia”, enfatizó. Además de Iza, autoridades reportaron otros cuatro detenidos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.