Conflictos

Tropas rusas se retiraron de la central nuclear de Chernóbil

Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) cesó, desde el 9 de marzo, de recibir directamente los datos provenientes de Chernóbil

Chernóbil. Las tropas rusas salieron de la central de Chernóbil, que ocupaban desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero, anunciaron el jueves por la noche las autoridades ucranianas.

“Ya no hay personas ajenas a la central nuclear de Chernóbil en este territorio”, indicó en Facebook la agencia de Estado ucraniano para la gestión de la zona de la central. Poco antes, la agencia había indicado que las tropas rusas habían comenzado su salida de la central, situada unos 100 kilómetros al norte de Kiev.

Al dejar la central, los rusos “saquearon los locales, robaron equipos y objetos preciosos”, acusó la agencia. Especialistas ucranianos harán la inspección de la central en busca de potenciales “objetos explosivos”, según la misma fuente. La agencia nuclear de Ucrania, precisó de que los efectivos rusos marcharon “en dos columnas hacia la frontera” de Ucrania con Bielorrusia.

En otro mensaje por Telegram, Energoatom publicó la foto de un documento titulado “Acta de transferencia de la protección de la central nuclear de Chernóbil”, firmada el 31 de marzo por un general ruso, presentada como la oficialización de la salida de las tropas rusas.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) cesó, desde el 9 de marzo, de recibir directamente los datos provenientes de Chernóbil. Se preocupó el domingo por la ausencia de rotación del personal de la central desde el 20 de marzo.

El reactor número 4 de la central explotó en 1986, causando la peor catástrofe nuclear civil de la historia. Está cubierto por un doble sarcófago, uno construido por los soviéticos, ahora averiado, y otro más moderno, inaugurado en el 2019. Los tres otros reactores de la central fueron progresivamente cerrados después de la catástrofe, el último en el 2000.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.