Conflictos

EE. UU. sanciona al gestor de Putin y a empresa de yates para oligarcas rusos

Washington sigue intensificando su presión sobre el mandatario ruso para que detenga la invasión en Ucrania

Washington. Estados Unidos incluyó el jueves en su lista de sanciones al gestor del presidente ruso, Vladímir Putin, y a una empresa de Mónaco que proporciona yates de lujo a la élite de Moscú, intensificando así su presión sobre el mandatario para que detenga la invasión rusa de Ucrania.

Washington sancionó a Sergei Pavlovich Roldugin, considerado como “el intermediario de Putin” y su amigo, a la esposa de éste, la cantante de ópera Elena Mirtova, y a la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores Maria Zakharova, así como varios yates de gran tamaño usados supuestamente por Putin como “Graceful”, “Olympia”, “Shellest” y “Nega”, anunció el Departamento del Tesoro.

En un comunicado, el Tesoro afirmó que se trata de “redes clave utilizadas por las élites de Rusia, incluido el propio presidente Vladímir Putin, para tratar de ocultar y mover dinero y disfrutar anónimamente de sus bienes de lujo en todo el planeta”, evitando así las sanciones occidentales sin precedentes impuestas desde la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero.

Entre las figuras más destacadas de esta nueva tanda de sanciones estadounidenses figura el violonchelista Sergei Pavlovich Roldugin, íntimo amigo del jefe de Estado ruso “desde hace más de cuarenta años” pero también su “gestor de fondos”, “miembro de un sistema que gestiona” su “riqueza offshore”. Ya fue sancionado por la Unión Europea a finales de febrero.

Su esposa, la soprano Elena Mirtova, también se ve afectada por estas sanciones que congelan sus posibles activos en Estados Unidos y bloquean su acceso al mercado estadounidense. La compañía Imperial Yachts, un proveedor de servicios de superyates para “miembros de la élite de Rusia, incluido el círculo íntimo del presidente Putin”, también está en la lista negra del Tesoro.

Al igual que Skyline Aviation, con sede en San Marino pero a la que se le acusa de hacer volar sus aviones privados en Crimea, una parte de Ucrania anexionada por Rusia en 2014. El Departamento de Estado sanciona asimismo a la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, y al magnate del acero Alexei Mordashov, “uno de los millonarios más ricos de Rusia”, que ya está en la mira de la UE. Ambos tienen prohibido entrar en Estados Unidos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.