Este miércoles 7 de mayo de 2025, el Vaticano inicia el cónclave para elegir al al 267º Pontífice, sucesor del papa Francisco, quien falleció el pasado 21 de abril.
Un total de 133 cardenales electores, todos menores de 80 años, participarán en este proceso solemne que se llevará a cabo en la Capilla Sixtina.
A continuación verá a qué hora se espera la primera fumata (señal de humo desde la chimenea de la Capilla Sixtina) de este cónclave 2025.
LEA MÁS: Estos son los nombres más usados por los Papas
Horario de las fumatas del cónclave para hoy
2:00 a.m. (hora de Costa Rica) Misa “Pro Eligendo Romano Pontifice” en la Basílica de San Pedro, presidida por el cardenal Giovanni Battista Re.
Puede ver la transmisión de la misa aquí:
8:30 a.m. (hora de Costa Rica) Inicio oficial del cónclave. Los 133 cardenales electores se reunirán en la Capilla Paulina para la Letanía de los Santos y luego procesarán hacia la Capilla Sixtina. Allí, tras cantar el himno “Veni Creator Spiritus”, jurarán secreto absoluto.
Posible fumata vespertina: Si se realiza una votación esa tarde, la fumata podría observarse entre las 11:00 a.m. y 12:00 a.m. hora Costa Rica.
Aquí puede ver cómo está el ambiente desde la Plaza San Pedro en el Vaticano, mientras los cardenales celebran el cónclave.
El primer escrutinio permitirá tener una visión inicial de cuántos apoyos tiene cada candidato, y a partir de ahí comienzan a consolidarse las preferencias en torno a los nombres más fuertes.
Es muy poco probable que alguien alcance los 89 votos necesarios desde la primera votación, por lo que, salvo una sorpresa extraordinaria, la primera fumata será negra.
Una fumata negra indica que no se ha alcanzado un consenso, mientras que una fumata blanca anuncia la elección de un nuevo papa.
LEA MÁS: Cónclave 2025: la química detrás del color de las fumatas
En caso de que se alcance un consenso en una votación intermedia, la fumata blanca puede aparecer en cualquier momento.
Una vez emitida la fumata blanca, las campanas de la Basílica de San Pedro repicarán para anunciar la elección del nuevo pontífice.