
La elección del nuevo papa continúa este jueves 8 de mayo con cuatro votaciones programadas y dos fumatas, es decir, momentos clave en los que el mundo volverá a dirigir su mirada hacia la chimenea de la Capilla Sixtina para conocer el color de la señal de humo.
Según el cronograma del cónclave 2025, en horario de Costa Rica, la jornada arrancará a las 12:00 a. m. con la primera votación del día.
A las 3:00 a. m., se realizará la segunda votación, seguida por la primera fumata del día, que revelará si algún cardenal alcanzó los 89 votos necesarios para convertirse en el 267.º Papa de la historia.
Más adelante, a las 8:00 a. m., se efectuará una tercera ronda de votación.
Finalmente, a las 11:00 a. m., se celebrará la cuarta votación y la segunda fumata del día, otro momento decisivo que podría marcar el anuncio de un nuevo pontífice.
Aquí puede seguir la transmisión en directo desde la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, donde miles de fieles se reúnen para esperar la noticia.
El programa de los cardenales
De acuerdo con Vatican News, la jornada del jueves iniciará con la Santa Misa y las Laudes en la Capilla Paulina, a la que asistirán los cardenales electores antes de las 8:00 a. m. (12 medianoche de Costa Rica).
A las 9:15 a. m. (hora Roma), se trasladarán a la Capilla Sixtina para recitar la Ora Media y luego proceder con las votaciones de la mañana.
El almuerzo está previsto para las 12:30 p. m. en la residencia de Santa Marta. Más tarde, a las 3:45 p. m., los cardenales se dirigirán nuevamente al Palacio Apostólico, y a las 4:30 p. m. ingresarán a la Capilla Sixtina para continuar con otras dos votaciones. La jornada concluirá alrededor de las 7:30 p. m. con la celebración de las Vísperas.
LEA MÁS: Cónclave 2025: cinco horas de espera desde la plaza de San Pedro y un resultado predecible
Las fumatas, señalizadas por humo blanco si hay elección o negro si no la hay, están previstas para el final de cada bloque de votaciones: una en la mañana y otra en la tarde. El mundo sigue atento.
Según la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, que regula el proceso del cónclave, el proceso de votación en el cónclave para elegir al nuevo Papa sigue el siguiente protocolo detallado:
- Votaciones diarias: Se realizan hasta cuatro votaciones por día, dos en la mañana y dos en la tarde.
- Pausa tras tres días sin resultado: Si después de tres días de votaciones no se alcanza una elección, se suspende el proceso por un día para oración, reflexión y una exhortación espiritual por parte del cardenal decano de los diáconos. En el cónclave 2025 la pausa sería el domingo.
- Ciclos de siete votaciones: Tras la pausa, el lunes 12 de mayo se reanudarían las votaciones en ciclos de siete. Si no hay elección, se realiza otra pausa con una exhortación del cardenal decano de los presbíteros. Este ciclo puede repetirse hasta tres veces.
- Votación final entre dos candidatos: Si después de 33 votaciones no se ha elegido un Papa, en la 34ª votación solo se puede elegir entre los dos candidatos con más votos en la ronda anterior, manteniendo la necesidad de una mayoría de dos tercios.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por el periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.