Centroamérica

Policía de Nicaragua toma sede del medio ‘Trinchera de la Noticia’ y ordena su cierre

Fundado en 1999 en versión impresa, ‘Trinchera de la Noticia’ se suma a la lista de más de 20 medios locales cerrados por las autoridades del país desde el 2018

Managua. El medio digital nicaragüense Trinchera de la Noticia denunció este viernes la ocupación policial de su sede y el cierre vía notificación judicial.

“Una resolución del Poder Judicial disuelve la sociedad” de la Trinchera de la Noticia, y la Policía Nacional “ocupa el local y sus bienes”, afirmó la periodista y directora de ese medio de comunicación, María Alicia Talavera. De momento, Talavera no ofreció mayores detalles por encontrarse en una reunión con sus abogados.

En sus redes sociales, Trinchera de la Noticia, fundado en 1999 en versión impresa, informó que después de las 3:00 p.m. (hora local) de este viernes la Policía Nacional ocupó las instalaciones de su edificio en Managua. Explicó que el Poder Judicial, controlado por magistrados afines al Gobierno del presidente Daniel Ortega, notificó el cierre de ese medio de comunicación.

Trinchera de la Noticia se convierte en otro de los medios de comunicación ocupado por la Policía Nacional, incluyendo al diario La Prensa, el más antiguo del país. Las autoridades mantienen ocupadas las redacciones del canal de televisión 100 % Noticias, el periódico digital Confidencial y del diario La Prensa, que dejó de circular en su versión impresa tras su registro y ahora circula vía internet.

Gremios, como el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), han demandado al gobierno de Ortega la devolución de los medios de comunicación que mantiene ocupados.

Desde ese estallido social contra Ortega, al menos 120 periodistas nicaragüenses han decidido irse al exilio, principalmente a Costa Rica, Estados Unidos y España, incluido el Premio Ortega y Gasset 2021, Carlos Fernando Chamorro, según datos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y de la red regional Voces del Sur.

Desde abril del 2018, las autoridades estatales han cerrado más de 20 medios locales y ejercen en la actualidad presiones económicas contra los canales de televisión 10 y 12 y la emisora Radio Corporación, según ese organismo humanitario.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril del 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que el presidente Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.