Centroamérica

Nicaragua prepara ilegalización de misioneras de la Madre Teresa de Calcuta y otras 100 ONG

De aprobarse esta iniciativa, el número de asociaciones y organismos civiles clausurados desde el 29 de noviembre del 2018 sería de 770

Managua. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que gobierna Nicaragua presentó un proyecto de ley para anular la personalidad jurídica de 101 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), incluida la Asociación Misioneras de la Caridad de la Orden de la Madre Teresa de Calcuta.

La propuesta fue presentada por el diputado Filiberto Rodríguez, quien registró el pasado 22 de junio un proyecto de decreto que será debatido en el pleno el próximo martes 28 de junio en la Asamblea Nacional, según informó la prensa nicaragüense.

En la exposición de motivos se señala al incumplimiento de tres leyes: la Ley sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro (Ley 147), la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua (Ley 606) y la Ley Contra el Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (Ley 977).

Rodríguez explicó que estas ONG no presentaron sus estados financieros, tampoco informaron de quiénes integran sus juntas directivas, de las donaciones previas provenientes del exterior, documentos de identidad de sus proveedores de fondos y no cumplieron con la inscripción como “agentes extranjeros”.

La lista comprende asociaciones y organismos civiles de todo tipo: agropecuarias, medioambientales, de apoyo a la juventud, desarrollo comunitario, religiosas, médicas, labores de caridad, derechos humanos o atención a la infancia.

En cuanto a la Asociación Misioneras de la Caridad, la publicación Aleteia denunció el pasado 18 de junio que el Gobierno clausuró las obras de caridad de dicha organización después de más de cuarenta años de servicio a los más pobres “como parte de la intensa cacería que ha emprendido el régimen en contra de la Iglesia católica por considerarla opositora y golpista”, según Aleteia.

También están en la lista la Fundación para el Desarrollo Integral del Río San Juan, la Asociación Instituto de Mediación Laboral, la Asociación Nicaragüense de Apoyo a Pequeños Agricultores, la Asociación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos o la Fundación Nicaragua Aid Fundation.

De aprobarse esta iniciativa, el número de asociaciones y organismos civiles clausurados desde el 29 de noviembre del 2018 sería de 770.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.