El 2024 está cerca de terminar. A estas alturas del año se tiene un panorama bastante claro de cómo se comportó la economía mundial y pronto las proyecciones del 2025 serán las que acaparen la mayor atención. ¿Se harán realidad los pronósticos del próximo año o habrá que hacer ajustes en el camino?
En 2024, la economía costarricense crecería el 4,1% del producto interno bruto (PIB), según estimaciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Para el 2025, la entidad prevé un desempeño del 3,9%.
Pero, ¿qué pasará en el resto del mundo? En esta edición de La Dataserie, le mostramos las proyecciones de crecimiento económico para el 2025, que abarcan 190 países y regiones administrativas (como Macao y Hong Kong), según el World Economic Outlook del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este documento se publica varias veces al año y resume el desempeño de los principales indicadores económicos del mundo. El informe más reciente, que es el último correspondiente a 2024, se publicó el 22 de octubre.
El FMI utiliza un enfoque “de abajo hacia arriba” para elaborar sus pronósticos, donde los equipos nacionales dentro del organismo generan las proyecciones de cada país. Esto implica que la metodología puede variar entre naciones.
¿Cuáles países crecerán más?
Al observar las perspectivas de crecimiento económico para el 2025, queda claro que los países emergentes y en desarrollo tendrán un mejor desempeño que las potencias para el próximo año. Incluso algunos países de bajo desarrollo figuran en los primeros puestos.
En primer lugar, en cuanto a crecimiento económico se encuentra Sudán del Sur, con una estimación de 27,2%. Sin embargo, en 2024, el país sufrió una contracción económica severa del -26,4%, lo que implica que el crecimiento proyectado para este 2025 refleja, principalmente, la recuperación parcial de dicha caída.
En el segundo puesto está Guyana, con una estimación de aumento en su producción de 14,4% para 2025. Este país ha tenido un fuerte impulso económico debido al petróleo, por lo que no es novedad que continúe figurando. Sobre la bonanza económica de este pequeño territorio ubicado al noreste de Suramérica, publicamos un LN Explica a inicios de este año.
En tanto, Libia, país del norte de África, se situó en el tercer lugar, con una proyección de 13,65% para el próximo año, superando con creces el 2,4% de crecimiento estimado en 2024.
Por otro lado, países como Estados Unidos crecerían 2,15%, ubicándose en el lugar 153 de 190 naciones incluidas en el informe. Sin embargo, Alemania o Italia enfrentan un panorama más crítico, con estimaciones de 0,79% y 0,76%, respectivamente.
Para Costa Rica, el FMI estima un crecimiento de la producción del 3,5% para el próximo año, por debajo del 3,9% proyectado por el Banco Central. En el listado, nuestro país está en el lugar 86.
LEA MÁS: FMI mantiene proyección de crecimiento económico para Costa Rica en 2024
En el agregado, las economías avanzadas, que incluyen a países como los Estados Unidos, Alemania o Francia, crecerán 1,8% en 2025, según la previsión del FMI. Por otro lado, los países emergentes y en desarrollo tendrán un aumento del 4,2% en su producción.
Pablo González, analista económico de Mercado de Valores, manifestó que el crecimiento económico global seguirá moderado y estable en los próximos años, aunque ligeramente más acelerado en las economías emergentes que en las avanzadas.
González agregó que las economías emergentes son favorecidas por mejores dinámicas en China e India, que, si bien tendrán crecimientos menores a los de 2023, siguen siendo suficientes para dinamizar el grupo.
Además, González enfatizó que este grupo de economías empezó a flexibilizar su política monetaria meses antes que las avanzadas, lo que podría beneficiar la producción y el empleo de forma anticipada.
En cuanto a los riesgos de estas proyecciones, González señaló las tensiones geopolíticas entre los mayores, debido a la probabilidad de impacto en los precios internacionales de materias primas y en el crecimiento económico. Para Latinoamérica, destacó la dinámica comercial incierta ante la política que implemente la administración de Donald Trump, en Estados Unidos.