Política Económica

Supén y CCSS reanudan libre transferencia de afiliados entre operadoras de pensiones

El servicio estaba suspendido desde el pasado sábado 4 de junio y se reactivará el próximo 6 de julio

La Superintendencia de Pensiones (Supén) informó, este viernes, que el próximo miércoles 6 de julio se reanudará la libre transferencia de afiliados entre operadoras de pensiones, luego de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empezara a levantar algunos de los sistemas afectados por el hackeo.

Ese día, se reactivará el ciclo del Sistema Electrónico de Compensación (SEC), el cual permite el proceso de remisión de información relacionada con la libre transferencia entre operadoras. Este ciclo comprenderá los traslados acumulados desde el jueves 26 de mayo y hasta el miércoles 6 de julio, de acuerdo a los lotes comunicados por el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), que restableció sus servicios el pasado 21 de junio.

“Gracias a los esfuerzos del personal de SICERE en coordinación con funcionarios de la superintendencia, se logró reactivar los procesos necesarios para la operación del SEC y se continuará con las actividades requeridas para monitorear la normalización del funcionamiento del sistema”, afirmó la superintendente de pensiones Rocío Aguilar, mediante un comunicado de prensa.

Por otra parte, la Supén indicó que dividieron a las operadoras en dos grupos para ejecutar la carga e inclusión de la información mensual de afiliados que corresponde al mes mayo. Ambos grupos podrán realizar el proceso durante la segunda quincena de julio.

En tanto, la información de afiliados de junio del 2022, que también había sido suspendida, se incluirá en la plataforma del 7 al 8 de julio. La entidad recalcó que cualquier usuario que tenga dudas del proceso puede comunicarse directamente con su operadora de pensiones.

La suspensión del servicio de libre transferencia se dio a conocer el pasado sábado 4 de junio, luego de que la Supén tomara la decisión de bajar todos sus servidores, como medida de seguridad ante el hackeo que ha provocado afectación en los servicios de la CCSS.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.