Marvin Barquero. 19 noviembre
La aprobación de la OCDE de este comité valida las políticas de Costa Rica para atraer y mantener inversiones en el país. Aquí la entrada de la Zona Franca Coyol, en Alajuela. Foto Jeffrey Zamora
La aprobación de la OCDE de este comité valida las políticas de Costa Rica para atraer y mantener inversiones en el país. Aquí la entrada de la Zona Franca Coyol, en Alajuela. Foto Jeffrey Zamora

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobó las políticas de Costa Rica en el campo de la inversión, con lo cual 17 de los 22 comités que se requieren ya tienen el visto bueno en el proceso para ingresar a ese grupo de países.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) recordó que la meta del país es lograr la aprobación de los cinco comités pendientes a mayo del 2020. El visto bueno de todos estos comités es necesario para que la organización de países autorice la adhesión.

El Comex es el coordinador del proceso de acceso a la OCDE y, además, es el encargado de las políticas de inversión en Costa Rica. La ministra de esa cartera, Dyalá Jiménez, recordó que los primero pasos para el acercamiento del país al grupo de países fueron precisamente en el campo de las inversiones.

“Su evaluación es una de las más complejas y rigurosas, por lo que concluirla positivamente es un resultado muy importante para el país”, detalló la jerarca.

Agregó que esta aprobación significa un reconocimiento a la estabilidad, solidez y transparencia del marco normativo en materia de inversión. Resaltó, en particular, el criterio de la no discriminación de los inversionistas es las base de esta regulación.

Las políticas de inversión son las que un país ofrece a los empresarios y empresas interesadas en instalarse y realizar actividades en su territorio.

Según Jiménez, la trayectoria de Costa Rica en este campo es destacada en el mundo como un caso de éxito. Agregó que un ejemplo es la creación de la red de agencias de promoción de inversiones de países de la OCDE, que nació de una propuesta costarricense.

El encuentro anual de este red, agregó Jiménez, es un foro de alto nivel para intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de la atracción de inversión extranjera directa (IED).

Comex recordó que en el trabajo ante la OCDE para la aprobación de las políticas de inversión participaron los ministerios de Hacienda, de Obras Públicas y Transportes (MOPT), de Ambiente y Energía (Minae), de Economía, Industria y Comercio (MEIC), de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de Justicia y Paz.

También se requirió la participación de la Contraloría General de la República y de entidades del sector financiero, entre ellas, el Banco Central, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y de las diferentes superintendencias.

El presidente del Banco Central adujo que esa entidad realiza un trabajo para ofrecer estadísticas de inversión de calidad, confiables y robustas, igual como lo hace con las de otros sectores. Esta labor incorpora, dijo, los más altos estándares internacionales de la OCDE.

El visto bueno del Comité de Inversión también requirió de la aprobación de leyes en la Asamblea Legislativa. Entre ellas, la de regulación de los instrumentos financieros, como los derivados, y la autorización para que sucursales de bancos extranjeros puedan operar en el país.