Política Económica

OCDE aprobó normativa de Costa Rica en mercados financieros

País queda solo a dos evaluaciones de cumplir con los 22 comités sometidos a examen en el proceso de adhesión a ese grupo de países

Costa Rica logró pasar la evaluación de sus políticas y normativa en en el campo de los mercados financieros, en su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó la tarde de este 5 de marzo el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

De esa manera, el país queda a solo dos evaluaciones de los 22 comités sometidos a examen en la OCDE. El Gobierno se impuso como meta cumplir con la aprobación de todos los comités a mediados de año y quedar listo para que esa organización de países defina si permite el ingreso de Costa Rica.

Luego de esta aprobación solo quedan pendientes los comités de Cohecho y de Análisis Económico y Desarrollo. Este último reúne un recuente de las políticas del país en diferentes campos.

La OCDE es una organización de países de afiliación voluntaria que promueve, evalúa y analiza las buenas prácticas en políticas públicas. Los países interesados deben calificar primero como candidatos y luego son invitados a un proceso de adhesión, en el cual se someten a evaluaciones en diversos campos.

Costa Rica está en proceso de adhesión desde el 2015.

El Comex, coordinador del proceso de adhesión del país a la OCDE, resaltó que en este caso de los mercados financiero, el comité de esa organización resaltó las reformas legales aprobadas en el último año para fortalecer la autonomía del Banco Central.

Asimismo como mejorar la supervisión consolidada de grupos financieros, crear un fondo de garantía de depósitos y mecanismos de resolución de los intermediarios financieros y modificar el esquema de financiamiento de las superintendencias financieras.

Uno de los proyectos que causó más discusión fue la creación del fondo de garantía de depósitos, el cual inicialmente solo cubría a bancos privados y dejaba afuera de la obligación a las entidades públicas del sector.

“Todas estas reformas legales, y otras que se realizaron a nivel reglamentario o administrativo –como fortalecer el marco de supervisión para que los consumidores financieros tengan más seguridad–, acercan a Costa Rica a las mejores prácticas internacionales en materia de mercados financieros”, afirmó el Comex en un comunicado.

Dentro del proceso de evaluación se verificó que el sistema financiero costarricense sea abierto, eficiente y sólido, y que no existan limitaciones injustificadas para el comercio de servicios financieros.

Asimismo, se verificó que las políticas y regulación financieras se fundamenten en altos estándares de transparencia, confianza e integridad, explicó el Comex en el comunicado.

Lo anterior, agregó, en línea con las mejores prácticas recomendadas por la OCDE y otros organismos internacionales para que el país sea más atractivo y seguro para inversión de capitales y que los mercados financieros sirvan como uno de los motores de la economía.

Además, para que las personas sientan confianza en las entidades financieras y se reduzcan las posibilidades de crisis financieras que resulten en pérdidas para los ahorrantes, inversionistas y consumidores financieros en general, según el Comex.

El proceso en esta área fue encabezado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y las superintendencias de supervisión del sector financiero. Se inició en el 2017 y comprendió una evaluación de la normativa y políticas de Costa Rica, la emisión de recomendaciones por parte del Comité y la verificación de que éstas fueron implementadas.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.