Política Económica

Mipymes innovan lejos de la guía de instituciones especializadas

Pequeñas empresas del Istmo modernizaron sus procesos de ventas y comercialización, así como las transacciones, pero existen rezagos en protección de las innovaciones, según estudio sobre transformación digital

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) muestran una clara comprensión y disposición a la innovación, pero se enfrentan al mercado, la mayoría de las veces, sin la compañía o asesoría de instituciones especializadas o universidades.

Esa es una de las conclusiones del estudio Il Monitoreo Transformación digital e Innovación en las Mipymes, elaborado por el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem).

El Celiem encuestó a 615 mipymes de América Central y República Dominicana durante los meses de junio y agosto de este año, de las cuales casi la mitad son costarricenses.

Según el reporte, el deseo de emprender y la necesidad de generar nuevos ingresos son los principales orientadores de la innovación en estos emprendimientos.

Estas innovaciones consisten en hacer uso de tecnología, generar nuevos productos o servicios, además de nuevas estrategias de mercado o la gestión de nuevos procesos.

También existe una alta incorporación de mecanismos digitales para ventas y comercialización y transacciones digitales, aunque con matices entre los diferentes países. Por ejemplo, mientras en Honduras el 9% del sector comercio funciona totalmente en línea, esa cifra aumenta al 26% en Costa Rica.

La mipymes conforman más del 90% del parque empresarial en el caso de Costa Rica, y es también la mayoría en el resto de países. Sin embargo, existe aún poca vinculación con las universidades o entes especializados en emprendimientos.

La mayoría de los procesos de innovación descansan en acciones nacidas a lo interno de la mipyme, pues el 71% de los encuestados dijo no estar vinculado a ningún tipo de institución, mientras que el 60% dijo carecer de un departamento de investigación y desarrollo, por lo cual existe un vacío.

“No necesariamente las mypimes están innovando en términos de las necesidades del mercado (...) Todo lo que es la incorporación de sistemas de gestión, de calidad, y de certificaciones empresariales son elementos que mantienen un rezago”, expuso Luis Álvarez, director ejecutivo del Celiem.

Además, a eso se suma que uno de los obstáculos de este sector en la región es la carencia de infraestructura para acompañar procesos de innovación y una notable debilidad en la protección de las innovaciones que generan, pues un 56% dijo no protegerlas de ninguna manera.

En el caso de Costa Rica, los sectores que más protegen sus innovaciones son el de las tecnología de la información y la comunicación, el industrial y comercial.

Por esa razón, el Celiem llama a precisar los programas y estrategias que se impulsan para la transformación digital de las mipymes.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.