Política Económica

FMI destaca avances fiscales de Costa Rica y recuerda las reformas pendientes en el Congreso

Durante la primera revisión a las reformas acordadas, representantes del Fondo recordaron que hay compromisos que esperan su aprobación en el Congreso, entre ellos, la ley de empleo público

El Fondo Monetario Internacional (FMI) culminó su primera visita virtual para revisar los compromisos pactados en el acuerdo de Servicio Ampliado (SAF) con Costa Rica. La entidad resaltó los avances del país en el proceso de consolidación fiscal.

Sin embargo, a pesar de destacar el cumplimiento de las metas fiscales por parte de Costa Rica, la misión del Fondo, que terminó este miércoles 6 de octubre, dejó claro que la primera evaluación seguirá en curso en los próximos días. Los representantes del organismo también recordaron que aún quedan reformas legales pendientes de aprobar, entre ellas el plan de empleo público.

“Las autoridades avanzan adecuadamente hacia el cumplimiento de las metas fiscales en el marco del programa, apoyándose en una combinación equilibrada de racionalización del gasto —conforme a la regla fiscal— y movilización equitativa de los ingresos”, destacó el organismo multilateral, en un comunicado de prensa enviado este jueves.

Manuela Goretti, jefa de la misión del FMI, destacó que las metas pactadas para finales de julio se cumplieron holgadamente, debido, en parte, a una firme evolución de los ingresos, gasto prudente, y mejores condiciones en el mercado. Sin embargo, destacó que aún hay compromisos pendientes de aprobación en el Congreso.

“Las medidas adicionales sobre ingresos que se están debatiendo en la Asamblea Legislativa son esenciales para que el programa de las autoridades siga encaminado hacia el logro de un superávit primario de 1% del PIB (producto interno bruto) fijado como meta para 2023, y para garantizar que la relación deuda pública a PIB entre en una firme trayectoria descendente”, afirmó Goretti.

En especial, se destaca la necesidad de la aprobación de la “ambiciosa” ley de empleo público, la cual catalogó de crucial para reforzar la equidad y eficiencia del gasto público.

En el Congreso están presentados, además, proyectos de ley como el impuesto sobre la renta global dual, el impuesto especial a los premios de lotería, el tributo a casas de lujo, la reducción de beneficios fiscales y el aporte temporal sobre las utilidades de empresas públicas al Gobierno.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, rescató este jueves 7 de octubre que el Gobierno cumpliera de manera sobrada las metas acordadas, en julio anterior, con el organismo multilateral.

“Si bien indican que concluyen la primera visita señalan que continuarán trabajando con el país, eso es básicamente sobre la aprobación de la ley de empleo Público. Además de ver el avance de la agenda de ingresos que está planteada en la Asamblea Legislativa, como Poder Ejecutivo vamos a trabajar lo más de cerca posible con los diputados tratando de llevarles la mayor cantidad de insumos técnicos y avanzar con la aprobación de esos proyectos”, afirmó Villegas.

Para el economista José Luis Arce, el comunicado del FMI significa que el país no ha cumplido con la primera revisión.

“El mensaje es claro: en las próximas semanas tiene que haber más avance político con las reformas para que se apruebe la primera revisión y se dé el segundo desembolso. La pelota está ahora en el campo costarricense, de responsabilidad y sobre todo negociación política para avanzar en los cambios necesarios”, afirmó Arce.

Este especialista consideró que tanto el Gobierno como los partidos de oposición han perdido tiempo valioso en discusiones sin sentido.

El FMI también resaltó que el producto interno bruto (PIB) de Costa Rica crecerá, este año, 4,7%, en lugar del 2,6% previsto cuando el Gobierno solicitó el financiamiento por aproximadamente $1.778 millones. Dicha proyección es incluso mayor que la incorporada en la revisión del Programa Macroeconómico 2021-2022, de julio: 3,9%.

La razón de esta mejora es el fuerte crecimiento de las exportaciones y una vigorosa campaña de vacunación, manifestó Goretti, en dicho despacho.

Para la evaluación, ambas partes celebraron reuniones virtuales del 22 de setiembre al 6 de octubre, sobre la primera revisión del programa económico de Costa Rica, que está respaldado por un acuerdo de tres años en el marco del Servicio Ampliado del FMI.

En el comunicado publicado por el Fondo se señala que las conversaciones con las autoridades costarricenses para esta primera evaluación, continuarán en las próximas semanas, en parte durante las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial, que tendrán lugar entre el 11 y el 17 de octubre, en Washington D. C.

Economía y pandemia

El FMI destacó la respuesta proactiva del país ante la pandemia y la evolución más positiva de la demanda externa que propicia la recuperación económica.

“Gracias a un fuerte crecimiento de las exportaciones y una vigorosa campaña de vacunación, las perspectivas han mejorado y ahora se proyecta que el PIB real crezca 4,7% en el 2021, comparado con 2,6% a la fecha de solicitud del SAF”, destacó Goretti.

La vocera agregó que la postura monetaria del Banco Central de Costa Rica (BCCR) es apropiada y garantiza una inflación baja y estable.

“La misión elogió los pasos que se están dando para reforzar aún más la autonomía operativa y la gestión de gobierno del BCCR, las iniciativas en materia de supervisión para afianzar la vigilancia financiera y el repliegue gradual de las medidas regulatorias de emergencia que se introdujeron para contrarrestar el impacto de la covid-19″, manifestó Goretti.

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, dijo que la economía costarricense muestra una fuerte recuperación durante este año; mejor a la esperada.

“La demanda externa ha impulsado la economía, pero también las políticas macroeconómicas y financieras orientadas a fortalecer la sostenibilidad fiscal, mantener una inflación baja y asegurar las condiciones crediticias para los hogares y las empresas”, dijo el jerarca.

Durante sus reuniones de setiembre y octubre, el FMI tuvo encuentros con funcionarios de Gobierno, representantes del sector financiero, diputados, académicos, sindicatos y sociedad civil.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Esteban Ramírez

Esteban Ramírez

Editor de Economía. Egresado de la Licenciatura en Periodismo de la UCR. Máster en Gerencia de Proyectos con énfasis en Proyectos de Negocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica.