Política Económica

EE. UU. permite a más estudiantes extranjeros trabajar para impulsar economía

Gobierno estadounidense añadió 22 nuevas especialidades en el programa de pasantías el cual permite a las personas laborar hasta por 36 meses mientras estudian.

Estados Unidos añadió 22 especialidades al programa de pasantías para estudiantes extranjeros de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas “para apoyar el crecimiento de la economía y la innovación”, anunció este el departamento de Seguridad Interior (DHS).

Este programa de Capacitación Práctica Opcional (OPT) de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics), permite a los estudiantes con licenciaturas, maestrías o doctorados en ciertos campos de estudio vivir en Estados Unidos hasta 36 meses para trabajar en su especialidad.

“La innovación STEM nos permite resolver los complejos desafíos a los que nos enfrentamos hoy y marcar la diferencia en cómo garantizamos la seguridad y protegemos a nuestro país”, destacó el secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

Entre los 22 nuevos campos de estudio destacan la bioenergía, la silvicultura, la producción y gestión de recursos forestales, el diseño tecnológico centrado en el ser humano, la computación en la nube, la antrozoología, las ciencias del clima, las ciencias de los sistemas terrestres, la economía y la informática, las geociencias ambientales, la geobiología, geografía y estudios ambientales, la economía matemática, las ciencias atmosféricas o varias especialidades en ciencias de datos.

Estas decisiones “sobre inmigración que se han retrasado mucho tendrán un impacto económico positivo y ayudarán a Estados Unidos a competir de manera más efectiva en el siglo XXI, alentarán el espíritu empresarial y la innovación, y también beneficiarán al país durante la actual escasez de mano de obra sin precedentes”, reaccionó Jeremy Robbins, director del Consejo Estadounidense de Inmigración (American Immigration Council) en un comunicado.

Estados Unidos se enfrenta, desde hace meses, a una escasez de mano de obra sobre todo para empleos con bajos salarios en un contexto de pandemia que ha aumentado las jubilaciones. Además ha provocado un fenómeno conocido como La Gran Dimisión, cuando los empleados cambian de trabajo en busca de mejores condiciones.

Por otro lado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) está actualizando la guía para aclarar cómo los extranjeros con las habilidades necesarias, como algunos graduados de STEM y empresarios, pueden usar la exención de interés nacional para obtener una visa de inmigrante basada en el empleo.

La actualización facilita asimismo el camino para obtener la residencia permanente en EE. UU.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.