Política Económica

Biden se reúne con presidente de la Reserva Federal para abordar combate a inflación

El mandatario tuvo un encuentro poco habitual con Jerome Powell y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en la oficina Oval de la Casa Blanca

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el martes con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en un poco habitual encuentro para abordar el combate a la inflación, tras el cual reafirmó respetar la independencia del banco central.

El mandatario demócrata de 79 años, Powell y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se reunieron en la oficina Oval de la Casa Blanca, para hablar de la “principal prioridad (del Ejecutivo): responder a la inflación para lograr la transición de una economía en reactivación a un crecimiento sostenido” y duradero.

La reunión es poco habitual. La administración Biden se mantuvo en general a distancia de la Fed, una entidad independiente. Biden aseguró, en una corta declaración a la prensa, que su “plan” para controlar los precios “comienza con un postulado simple: respetar a la Fed, respetar la independencia de la Fed”.

El presidente estimó además que los responsables del banco central están “totalmente concentrados” en el control del alza de los precios que es, junto con la búsqueda del pleno empleo, su misión. Powell, en tanto, no formuló declaraciones a los periodistas.

La inflación se moderó en abril, luego de alcanzar en marzo máximos en 40 años. Se mantiene sin embargo alta, en 6,3% para la medición a 12 meses según el índice PCE que sigue la Reserva Federal (banco central), y 8,3% según el índice PCI, referencia para el cálculo de pensiones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.