Patricia Leitón. 29 noviembre, 2019
18/01/2019 San José. Banco Central de Costa Rica, fachada. Foto: Rafael Pacheco
18/01/2019 San José. Banco Central de Costa Rica, fachada. Foto: Rafael Pacheco

La Junta Directiva del Banco Central acordó autorizar a la presidencia de la Institución el inicio de las gestiones ante el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR,) para pagar, anticipadamente, el saldo de $750 millones por el crédito que mantiene con este organismo multilateral.

Esta disposición se tomó en la sesión del 26 de noviembre del 2019, donde también se autorizó a la administración del Banco a ejecutar un programa de compra de reservas internacionales hasta por $1.000 millones, durante el periodo comprendido entre el 27 de noviembre del 2019 y el 31 de diciembre del 2020, en la medida en que las condiciones del mercado sean favorables.

Ambas políticas son tendientes a reducir la cantidad de divisas disponibles en el mercado cambiario, donde la cotización del dólar se ha movido con tendencia a la baja durante todo noviembre.

Los anuncios se hacen en un periodo normal de abundancia de divisas por los dólares que traen las empresas para el pago de aguinaldos e impuestos y a lo que se unió, además, los préstamos externos que realizó el Gobierno, incluida la colocación de los eurobonos a principios de mes.

En relación con la cancelación anticipada del Crédito de Apoyo a la Balanza con el FLAR, suscrito en marzo del 2018, la Junta acordó que este pago se hiciera en la fecha más cercana posible, destaca un comunicado de prensa enviado la tarde de este viernes 29 de noviembre.

Crédito con el FLAR

En el caso del crédito con el FLAR, originalmente por $1.000 millones, fue autorizado por ese organismo en octubre del 2017 y los recursos finalmente ingresaron al Banco Central, el 9 de marzo de 2018. El contrato de crédito establece que la operación se amortizará en ocho pagos trimestrales de $125 millones cada uno, a partir de junio del 2019.

A noviembre de este año, el saldo del crédito es de $750 millones, y la próxima fecha de pago de amortización e intereses será el 9 de diciembre del 2019.

El convenio de crédito estableció que, para el pago anticipado de una parte o la totalidad del saldo adeudado, el Banco Central debe comunicar su intención al FLAR, con no menos de 45 días calendario de anticipación.

El pago aprobado será por todo el saldo y el Banco Central da a entender en el comunicado que será entre diciembre del 2019 y en enero del 2020.

“La Junta Directiva estimó conveniente comprar divisas para restituir la salida de recursos asociada al pago anticipado del crédito con el FLAR, que significará un uso de reservas internacionales por alrededor de $765 millones, entre diciembre de 2019 y enero de 2020”, señala el comunicado.

“La Junta Directiva consideró el evento de que en las últimas semanas el Gobierno obtuvo financiamiento externo por $350 millones de un organismo multilateral y colocó deuda en el mercado internacional por $ 1.500 millones. Esos recursos han aumentado el saldo de las reservas internacionales por encima de los $9.000 millones –casi un 15% del Producto Interno Bruto– y no se descarta el ingreso de nuevos recursos en el futuro cercano”, detalló la entidad.

El pago adelantado del crédito tiene un castigo, según había explicado el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, que es una comisión de 30 puntos básicos sobre el monto a pagar anticipadamente.

Compra de reservas

Las reservas monetarias internacionales son los recursos que tiene el país para hacer frente a dificultades externas. Actualmente, dicho fondo se encuentran en un monto récord de $9.267 millones, al 27 de noviembre

Sobre el programa de compra de divisas, la Junta Directiva lo estimó conveniente para restituir la salida de recursos asociada al pago anticipado del crédito con el FLAR, que significará un uso de reservas internacionales por alrededor de $765 millones entre diciembre de 2019 y enero de 2020, y para fortalecer su posición de reservas internacionales.

El programa de compras será ejecutado en la oportunidad y magnitud que lo determinen las condiciones del mercado, según la entidad.

Consultado sobre la decisión de pagar al FLAR, el economista Norberto Zúñiga la consideró apropiada.

“Me parece muy apropiada y oportuna la decisión del BCCR de pagar anticipadamente el saldo de ese crédito con el FLAR; el cual nunca debió haberse tomado. Implicó pago de intereses por alrededor de $50 millones anuales y posponer un ajuste necesario y conveniente en el tipo de cambio. Son las medidas electorales y de corto plazo que debe evitar el país en el futuro”, manifestó este especialista.

Consultado sobre el efecto en el mercado cambiario, Zúñiga consideró que, en principio, el plan de compra de divisas contribuirá a ajustar o devaluar el tipo de cambio, el cual llegó esta semana a mínimos no vistos en los últimos dos años, afectando negativamente y sin justificación a los sectores exportadores de bienes, turismo y los que producen artículos que compiten con las importaciones.

“La magnitud del ajuste es impredecible, pero no debería ser muy significativa por cuánto se hará en un periodo de 13 meses y una buena parte provendrá de las divisas ya en poder del Banco Central y depositados por el Ministerio de Hacienda por concepto de eurobonos y préstamos multilaterales”, añadió.