Política Económica

Alberto Dent sobre elección de cúpulas bancarias: ‘Encontramos un montón de gente que no calificaba’

Presidente del Conassif subrayó que nuevas reglas son necesarias para la protección de ahorrantes e inversionistas.

Alberto Dent, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), sostiene que las nuevas reglas para determinar la idoneidad de un gerente o miembro de una junta directiva son necesarias para la protección del dinero que los inversionistas y ahorrantes depositan en entidades financieras públicas y privadas.

Dent explicó que las superintendencias de pensiones, banca, valores y seguros tendrán la potestad para ordenar la remoción de una persona de un gobierno corporativo, sino cumple con los requisitos para el cargo.

A continuación un extracto de la entrevista con La Nación efectuada el 19 de enero anterior.

– La propuesta reglamentaria es muy específica de quién es idóneo para un cargo de gerente o directivo. ¿Por qué?

– Hay organizaciones de que tienen pocos requisitos para los directivos y los gerentes. Entonces es preocupante cuando tenemos una entidad que capta recursos o administra dinero del público. Se debe contar con gente con cierta preparación para hacer una buena labor.

“A través de las décadas nos hemos encontrado con muchas entidades que han fracasado por mal manejo. Ya sea porque los dueños no eran capacitados, o la gente contratada no tenían la preparación”.

– La norma establece una lista de casos en los que se debe remover a una persona del cargo. ¿Por qué son tan específicos?

– Porque se da una interpretación muy laxa y, a pesar de todos los análisis que se hacían, nos encontramos un montón de gente sentada que no calificaba y no nos daba a nosotros (Conassif y superintendencias) una seguridad para poder decirles a los inversionistas o ahorrantes, ‘mire usted está protegido’.

– ¿Cómo sería el proceso de remoción?

– Cuando se dé un nombramiento que no califica, de acuerdo a lo planteado ahí (reglamento), se le informa a la entidad de que hay que remover a la persona.

– ¿La superintendencia tendrá la potestad de ordenar la destitución?

– Sí, así es. Así tiene que ser porque qué pasa si nos encontramos a un gerente general cometiendo todo tipo de tonteras y nosotros tratando de proteger a los inversionistas; pero sin la autoridad para decirle a la junta directiva, quítelo.

“La supervisión que se hace ahora es basada en riesgos. Entonces, cuando se hagan los análisis tiene que existir la evidencia para decir ‘esta persona es competente, o esta persona toma decisiones contra los principios básicos para manejar una empresa’“.

– En los últimos años, en los bancos públicos es donde se han dado más polémicas. ¿Se hacen más necesarias las reglas en estas entidades?

– Esa fue la experiencia y se dieron varios casos, hace unos años, donde alguna superintendencia toca la puerta al Consejo de Gobierno y le dice cambie a esta persona, porque no tienen los requisitos necesarios para estar ahí.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.